La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, informó ayer durante la presentación de los datos de la memoria de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), que, de las 150 órdenes de demolición que reiteró la Agencia hace tres meses, sólo se han producido "siete demoliciones urbanísticas voluntarias". La consellera insular explicó, no obstante, que hay un total de 20 demoliciones voluntarias en trámite que "se harán en breve".

Desde Disciplina Urbanística recordaron que "si el sancionado decide hacer la demolición de forma voluntaria, recibe un descuento del 80 por ciento". La Agencia informó así que ha vuelto a tramitar un total de 71 órdenes de demolición, que implica "volver a dar a los propietarios el periodo voluntario de ejecución donde pueden adherirse" al descuento. En todo caso, se han puesto 13 multas coactivas por "la falta de ejecución voluntaria en la orden de demolición". De este modo, se ha recaudado un total de 47.140,45 euros en este tipo de multas.

Por otra parte, durante el primer semestre se han iniciado 109 expedientes de demolición que, según explicó Garrido, "son más de todos los que se iniciaron durante los tres años anteriores".

Más inspecciones

El gerente de la ADU, Tomeu Tugores, quiso subrayar que en este primer semestre se han realizado 244 inspecciones, cerca de la cifra total que se registró en el 2015 completo, en el que se tramitaron 265 inspecciones. En este sentido, la consellera destacó "el impulso" a la Agencia, que ha paralizado 56 obras de manera inmediata frente a las 8 de los dos últimos años.