03 de agosto de 2016
03.08.2016
Transparencia

Madrid evita informar al Govern del límite de gasto en sus cuentas

El Ministerio de Hacienda se escuda en que está en funciones para no facilitar al Govern información necesaria para la redacción de los presupuestos

03.08.2016 | 02:04
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las claves

  1. Presupuestos: El Govern todavía desconoce el techo de gasto de sus cuentas
    Alegando estar en funciones, el Ministerio de Hacienda evita facilitar información al Govern sobre el límite de gasto en el presupuesto autonómico. Desde la Conselleria aseguran que, independientemente de Madrid, siguen trabajando.
     
  2. Calendario: Madrid aplaza a septiembre el Consejo de Política Fiscal
    Cada año por estas fechas ya se han convocado el Consejo de Política Fiscal donde los responsables de las haciendas autonómicas se reunen con el Ministerio. Madrid lo deja este
    año hasta septiembre.
     
  3. Inversión: Balears pide 400 millones de euros para infraestructuras
    Desde el Govern plantearon al Gobierno que incluya en sus próximos presupuestos 400 millones en inversiones para Balears. Hacienda se mostró sorprendida por la elevada cantidad, “tomó nota” pero evitó comprometerse.

La falta de Gobierno en Madrid empieza a suponer un problema para Balears. Al menos para el Govern, a quien el Ministerio de Hacienda se niega a facilitar la información necesaria para poder avanzar en la redacción de los presupuestos autonómicos. La consellera de Hacienda y Administración Pública del Govern, Catalina Cladera, se desplazó ayer a la capital para reunirse con el Ministerio, y salió del encuentro sin conocer el techo de gasto ni la financiación con la que contará para redactar sus cuentas.

La consellera se reunió con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosa Navarro. Cladera pidió en el encuentro por la senda del déficit del próximo ejercicio, por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se convoca cada año por estas fechas y puso sobre la mesa la necesidad de incluir 400 millones para inversiones en Balears en los presupuestos del Estado. De todo ello, poco sacó la responsable de las cuentas del archipiélago: desde el Ministerio de Hacienda, que sigue liderando Cristóbal Montoro, se escudan en que están en funciones para evitar dar la información requerida y condicionan a una hipotética investidura de Mariano Rajoy el poder desbloquear la situación.

Sin esa información -el límite de gasto y la financiación- se complica la redacción de los presupuestos autonómicos. No obstante, la conselleria de Catalina Cladera sigue trabajando en ellos, como ya aseguró el viernes pasado y como lo reiteró la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras su audiencia con el Rey.

Sin margen para negociar

No obstante, a su salida de la reunión en Madrid, la consellera Cladera admitía que lo que puede suponer que se retrase esa información es que su departamento se quede "sin margen para negociar los presupuestos". "Están bloqueando nuestro trabajo y hasta que no sabes qué recursos tendrás no puedes negociar", lamentaba la consellera, que espera poder disponer de esa información al final de este mes si se convoca el Consejo de Política Fiscal. Sin embargo, en la reunión, Cladera tampoco pudo aclarar la fecha en que se reunirán los responsables de las haciendas autonómicas con el Ministerio, que aplazó su convocatoria a septiembre, después de la reunión del Ecofin, que reune a los ministros de finanzas de la zona euro.

En cualquier caso, la consellera se muestra confiada en que "no la sorprendan" con la exigencia de que las autonomías asuman un mayor esfuerzo con el déficit. En este sentido, explicó que aunque el Gobierno central tenga que prorrogar sus presupuestos por su situación de interinidad, la flexibilización del déficit de los próximos años, así como los ajustes que ya está haciendo Madrid y la subida del Impuesto de Sociedades, hacen pensar que el Gobierno no trasladará a las autonomías tener que asumir mayor esfuerzo del déficit y, por lo tanto, Balears no deberá realizar ajustes adicionales en sus presupuestos.

Las inversiones, en el aire

Finalmente, Cladera expuso, tal y como ya anunció la semana pasada, la necesidad de que el Gobierno incluya 400 millones para inversiones en Balears en los próximos Presupuestos Generales de 2017, para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de proveimiento y saneamiento de agua. Ante la petición, según relató Cladera, Hacienda mostró su sorpresa por la cantidad, que casi triplica la actual inversión en el archipiélago, y "tomó nota", si bien evitó comprometerse, alegando, también, estar en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine