03 de agosto de 2016
03.08.2016
Agricultura

El campo balear, el más beneficiado del nuevo reparto de ayudas

El archipiélago es la única comunidad donde suben las subvenciones agrarias europeas respecto a 2014

04.08.2016 | 01:20
Vicenç Vidal.

Las claves

  • Comparativa: Los cambios en el reparto hacen difícil comparar los últimos años
    Si en la comparativa con el año anterior, Balears era la tercera comunidad donde más crecía, en una comparativa elaborada por la Unión de Uniones teniendo en cuenta el cambo de normativa, el archipiélago es la única comunidad que se beneficia.
     
  • Criterio: La insularidad, clave para la mejora de las ayudas en Balears
    El criterio de la insularidad introducido la pasada legislatura y que se revierte por primera vez este ejercicio es el que beneficia a Balears con el nuevo reparto, que ve como se le dedican hasta cuatro línias de ayudas espeficias para su agricultura.

El nuevo reparto de las ayudas europeas al campo supone una pérdida de casi 300 millones de euros para la agricultura española. Sin embargo, una comunidad sale beneficiada, y esa es Balears. El archipiélago es la única autonomía donde se incrementan las subvenciones de los Fondos de Garantía Agraria (FEAGA).

Los agricultores de Balears han recibido este año más ayudas por este concepto de las que recibieron el pasado ejercicio: 28.032.005 euros frente a los 26.776.447 del año anterior. Según el informe mensual de pagos de los fondos europeos agrícolas que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ayuda en Balears sube un 4'69 por ciento respecto al año anterior, siendo la tercera comunidad autónoma en la que más dinero se ha abonado a los trabajadores del campo. Sin embargo, esa subida, que se debe al nuevo modelo de la Política Agraria Común, hace, según el sector, que no se pueda comparar el actual ejercicio con el anterior. En la comparativa real, España pierde 296 millones respecto a lo recibido en 2014, y en Balears supone prácticamente dos millones más de euros para el campo lo que representa una subida de hasta un 7'90 por ciento, el único incremento que se da en todo el Estado.

Así queda reflejado en una comparativa elaborada por la Unión de Uniones, de la que forma parte una de las dos asociaciones del sector en las islas (Unió de Pagesos). Comparando conceptos iguales, la entidad revela que Balears es la única donde aumenta la subvención.

¿A qué se debe ese incremento que sólo beneficia a Balears? Pues a lo que distingue a Balears del resto de la península: el hecho de ser unas islas. La inclusión de la insularidad entre los criterios a tener en cuenta en el reparto de las ayudas ha supuesto cuatro líneas de ayudas específicas para el archipiélago, que se corresponden al ganado de ovejas, vacas y terneros y a los cultivos de frutos de cáscaras -almendras- y algarrobas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine