02 de agosto de 2016
02.08.2016
Trabajo

Los nuevos hoteles de 4 estrellas deben pagar un año de atrasos a sus plantillas

El acuerdo con los sindicatos se alcanza tras la denuncia de CC OO contra 35 establecimientos y la intervención del Govern - Unos 5.000 trabajadores verán elevada su retribución en unos 50 € mensuales, según las estimaciones de CC OO y UGT

02.08.2016 | 01:36
Imagen de la reunión celebrada ayer, con los representantes sindicales en primer término y los empresariales al fondo.

Las claves

  • Plus de cuatro estrellas: Los trabajadores cobrarán con una retroactividad de un año
    Los hoteleros aceptan finalmente pagar el plus previsto para los hoteles de cuatro y cinco estrellas a los trabajadores cuyos establecimientos han aumentado su categoría recientemente, y lo abonarán hasta con un año de retroactividad.
     
  • Cuantía y beneficiados: Unos 50 euros más al mes para unos 5.000 trabajadores
    El plus que se va abonar, aunque la subida de categoría esté pendiente de consolidar, es de unos 50 euros al mes de media, y va a alcanzar a unos 5.000 trabajadores de las islas, según las estimaciones de los sindicatos.

Los trabajadores de los hoteles que en los últimos años han aumentado su categoría desde las tres a las cuatro estrellas van a cobrar finalmente el aumento salarial previsto en el convenio del sector para los establecimientos de más categoría aunque ésta no esté consolidada, según el acuerdo firmado ayer por patronal y sindicatos. Eso supone tener que desembolsar una media de 50 euros por trabajador y mes, según las estimaciones de CC OO, y se estima que los asalariados beneficiados son unos 5.000. Las empresas del sector se estaban negando a abonar estas cantidades y ha sido necesaria una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra 35 hoteles y la intervención del Govern para que finalmente hayan dado su brazo a torcer.

Para entender lo sucedido y las tensiones que se han vivido (CC OO había llegado a amenazar con movilizaciones, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado mes de mayo), hay que retroceder en el tiempo. El convenio colectivo del sector contempla un plus salarial de una media de unos 50 euros por mes para los trabajadores de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, por considerar que sus funciones y el nivel de calidad que deben de ofrecer son superiores a los de los establecimientos de inferior categoría. Durante los últimos ejercicios, muchos establecimientos han realizado obras de reforma que les han permitido obtener un aumento de categoría desde las tres a las cuatro estrellas, pero la escasez de personal de la conselleria de Turismo a la hora de realizar la inspección para comprobar que se han cumplido los requisitos para mejorar este nivel hacía que se concediera a los hoteles esa subida con carácter provisional, a la espera de llevar a cabo la revisión que debe de otorgar la nueva categoría con carácter definitivo, para lo que pueden pasar algunos años.

Lo expuesto supone que estos hoteles aparecen en los folletos de los tour operadores como establecimiento de cuatro estrellas, cobran a sus clientes tarifas de cuatro estrellas, exigen a sus trabajadores servicios de cuatro estrellas, pero la mayoría de ellos han seguido pagando a sus plantillas salarios de tres estrellas alegando que el aumento de categoría es todavía provisional.

Todo ello desató las iras de los asalariados y de CC OO, que reclamaban el abono de la citada subida en las retribuciones, especialmente si se tiene en cuenta que las empresas hoteleras llevan varios años consiguiendo aumentos en sus precios muy superiores a los de cualquier otro sector y están alcanzando unos niveles de ocupación sin precedentes. Es decir, están ganando dinero a espuertas, según se alega desde los sindicatos.

Según el secretario general de la federación de CC OO en la que se enmarca la hostelería, Ginés Díez, hay unos 50 hoteles en las islas que se han venido negando a abonar este plus salarial, aunque en la denuncia presentada ante la Inspección solo aparecen 35 confirmados. Además, este sindicato solicitó la intervención de las conselleries de Trabajo y de Turismo, cuyos técnicos respaldaron las tesis de los representantes de los asalariados y rechazaron la política seguida hasta ese momento por los hoteleros.

La solución que finalmente se ha adoptado, adelantada el pasado día 13 por este diario, ha sido la de modificar el convenio del sector para contemplar que se pague el citado plus salarial, pero que en el futuro se pueda retirar si no se consolida la categoría de cuatro estrellas. Además, se va a tener que pagar esta subida de salarios con retroactividad durante el tiempo que el hotel se ha estado comercializando como cuatro estrellas, con un máximo de un año, dado que éste es el plazo en el que prescriben los derechos salariales.

Por ello, ayer se celebró una reunión de la comisión negociadora del convenio en vigor para suscribir el citado acuerdo, que la patronal reclamaba alegando la necesidad de disponer de "seguridad jurídica" a la hora de aplicar el aumento en las retribuciones y poder retirarlo si al final no se consolidan las cuatro estrellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine