Un año después de que la presidenta del Govern propusiera al rey Felipe VI la apertura al público de los jardines de Marivent, el proyecto ya tiene fecha: los exteriores de la residencia real en Palma quedarán abiertos en 2017.

El proyecto, "cerrado" según la presidenta del Govern, Francina Armengol, fue uno de los temas sobre el que despachó el monarca en sus audiencias con las autoridades en la Almudaina. Y según detalló la líder del Ejecutivo, se iniciarán los trámites administrativos en septiembre y los jardines podrán abrirse en 2017.

La medida, incluida en los acuerdos de gobernabilidad firmados por PSIB, Més y Podemos como hoja de ruta del Govern, fue presentada al monarca en el primer contacto con las actuales autoridades, hace ahora un año. En ese momento, Felipe VI ya mostró su predisposición a que se ejecutara. Durante este año, la Conselleria de Presidencia, de quien depende el mantenimiento de la residencia estival de los reyes, y la Casa Real han trabajado en la propuesta. Las conversaciones se han prolongado hasta ahora y la apertura parcial de los jardines será una realidad al principio del año que viene. El alcalde de Palma, José Hila, se mostró optimista con que las instalaciones puedan estar operativas al final del primer trimestre del próximo año.

Ligarse con la Fundación Miró

Por otra parte, según explicó el munícipe a la salida de su reunión con el rey, ambos valoraron la posibilidad de "ligar" los jardines de Marivent con el museo de la Fundación Pilar i Joan Miró. Hila recordó que la propuesta ya se la hizo a Felipe VI en su última visita y que, en esta ocasión, fue el monarca quien recuperó la iniciativa y la puso sobre la mesa.

Según el alcalde, vincular ambas instalaciones representaría crear una zona turística con "una oferta de un atractivo de primer nivel" en Cala Major. Para Hila, eso serviría para abrir un nuevo punto donde repartir a los numerosos cruceristas que ahora llegan a Palma y se aglomeran en las calles del casco antiguo de la ciudad.