02 de agosto de 2016
02.08.2016
Economía

Las islas lideran el crecimiento de la economía en España con un 4,4%

Los proveedores de Balears reciben 97,4 millones de euros del FLA correspondientes a julio

02.08.2016 | 01:36
El buen comportamiento del turismo se refleja en el crecimiento de la economía balear.

El dato

  • Cladera se reúne hoy en Madrid con el ministerio de Hacienda

    La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se reunirá hoy en Madrid con el ministerio de Hacienda con el fin de conocer sus previsiones ya que para elaborar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año el Gobierno central debe aprobar el techo de gasto. Cladera quiere saber las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este sentido, ante la preocupación por tratarse de un Gobierno en funciones, para lo cual  se reunirá con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del ministerio de Hacienda, Rosana Navarro. La consellera acudirá al encuentro  acompañada por el director general de Presupuestos del Govern, Joan Carrió, y la directora general de Coordinación, Rosario Sánchez. A pesar del crecimiento balear previsto para este año y de la flexibilización del objetivo de déficit, el Govern prevé elaborar unos presupuestos restrictivos, según la orden que dictó Cladera para la preparación de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año, apelando a la falta de un nuevo sistema de financiación autonómico que responda a las reivindicaciones de Balears y cuya aprobación se retrasará mucho más de lo previsto ante las dificultades para formar Gobierno en Madrid.

Balears ha sido la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año, con un 4,4 por ciento respecto al mismo período de 2015, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Aragón y Canarias son las comunidades que más han crecido en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, según la Airef, que advierte de que hay siete autonomías que han empeorado sus perspectivas económicas.

La Airef dio a conocer ayer un análisis del crecimiento en España, que combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios, para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas. Junto a Aragón y Canarias, también han crecido entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, Balears, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, aunque en estos últimos casos su repunte es inferior.

Las comunidades que han experimentado la mayor caída han sido la valenciana, desde el 1,2 por ciento del primer trimestre hasta el 0,9 por ciento, y Castilla y León, del 0,8 por ciento al 0,5 por ciento, seguidas de Asturias, que reduce del 0,7 por ciento al 0,5 por ciento.
A nivel nacional, la tasa intertrimestral baja una décima en el
segundo trimestre y se queda en el 0,7 por ciento, frente a la tasa interanual, que cae del 3,4 por ciento al 3,2 por ciento, con seis comunidades por encima de ese nivel: Balears, Canarias, la Comunidad Valenciana, La Rioja , Galicia y Murcia, según el análisis de la Airef.

Proveedores

Por otro lado, el Gobierno ha abonado estos días casi 1.141 millones de euros a proveedores autonómicos, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que 97,4 millones son para Balears, para satisfacer alrededor de 125.000 facturas de las nueve comunidades adheridas a este recurso financiero.
Según el ministerio de Hacienda, las comunidades del FLA han recibido el dinero correspondiente a julio, una vez cumplidos los requisitos previstos en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 8 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine