Balears ha sido la comunidad autónoma con un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año, con un 4,4 por ciento respecto al mismo período de 2015, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Aragón y Canarias son las comunidades que más han crecido en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, según la Airef, que advierte de que hay siete autonomías que han empeorado sus perspectivas económicas.

La Airef dio a conocer ayer un análisis del crecimiento en España, que combina varios indicadores de coyuntura desagregados por territorios, para ofrecer una referencia trimestral de la situación de las comunidades autónomas. Junto a Aragón y Canarias, también han crecido entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, Balears, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, aunque en estos últimos casos su repunte es inferior.

Las comunidades que han experimentado la mayor caída han sido la valenciana, desde el 1,2 por ciento del primer trimestre hasta el 0,9 por ciento, y Castilla y León, del 0,8 por ciento al 0,5 por ciento, seguidas de Asturias, que reduce del 0,7 por ciento al 0,5 por ciento.

A nivel nacional, la tasa intertrimestral baja una décima en el

segundo trimestre y se queda en el 0,7 por ciento, frente a la tasa interanual, que cae del 3,4 por ciento al 3,2 por ciento, con seis comunidades por encima de ese nivel: Balears, Canarias, la Comunidad Valenciana, La Rioja , Galicia y Murcia, según el análisis de la Airef.

Proveedores

Por otro lado, el Gobierno ha abonado estos días casi 1.141 millones de euros a proveedores autonómicos, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de los que 97,4 millones son para Balears, para satisfacer alrededor de 125.000 facturas de las nueve comunidades adheridas a este recurso financiero.

Según el ministerio de Hacienda, las comunidades del FLA han recibido el dinero correspondiente a julio, una vez cumplidos los requisitos previstos en el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 8 de junio.