02 de agosto de 2016
02.08.2016

El impulso de las inversiones en Balears lleva a Meliá a duplicar sus beneficios

Dispara la rentabilidad en la zona de Balears y Canarias un 30% - La mayor cadena mallorquina, que acaba de lograr su vuelta a la élite del Ibex 35, consigue 45 millones de ganancia hasta junio

02.08.2016 | 01:36
Turistas por Palma este verano de hoteles y apartamentos de alquiler llenos.

La campaña marcha bien

  • Los hoteles de la isla mejoran sus ingresos con ocupación máxima

    La ocupación media de los hoteles durante el mes de julio se sitúo entre el 89 y el 92%, según las zonas, detalló ayer la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inma Benito, durante una entrevista en la Cadena SER. La líder de la patronal aclaró que el nivel de ocupación es similar al del año pasado, pero aún así los hoteles e están logrando mejor facturación y mayor rentabilidad gracias a las inversiones de los últimos años. El esfuerzo ha permitido subir los precios y aumentar las cifra de facturación de un negocio que se presenta inmejorable en el mes de agosto: según las estimaciones de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa, la ocupación se acercará al 100%. Y eso en el año en el que ha entrado en vigor la nueva “ecotasa”.
    Los datos que ofrecen además en el sector apunta a que el septiembre avanza con buenas ventas. Hay más dudas de cara octubre, pero la mayoría de los consultados aseguran que la temporada otoñal será al menos tan favorable como la del año pasado, cuando la campaña se alargó hasta el final de octubre.

La cifra

  • 99.000: Habitaciones que ofrece Meliá en sus 370 hoteles de todo el mundo

    La cadena cumple 60 años más fuerte que nunca: los resultados financieros, la reducción del endeudamiento y la vuelta al Ibex 35 mantienten un impulso que hará que Meliá incorpore 65 hoteles con 16.600 habitaciones en próximos años. En 2016 firmár hasta 25 más.

El turismo va bien en general. Y aún mejor para los que más han invertido en las islas. Queda claro en el caso de Meliá, que está de dulce. La cadena hotelera mallorquina certificó hace cinco días su vuelta al grupo de élite del poder empresarial español, el índice bursátil Ibex 35, coto exclusivo de las compañías de más peso del Estado. Y ayer, Meliá, la única empresa turística entre la nobleza financiera del Ibex, exhibió unos resultados que son como para enseñar: la compañía presidida por la familia Escarrer se apunta un avance en los beneficios del 123%. Así que ganó entre enero y junio más del doble que un año antes, con un resultado de 45 millones de euros.
El avance del grupo mallorquín más global tiene una explicación local: los hoteles de la división que conforman Balears, Canarias y Mediterráneo son los que más incrementan su rentabilidad (un 30%, frente al 9,4% de media), en parte por las inversiones realizadas para mejorar la oferta y subir sustancialmente las tarifas, en parte por la "extraordinaria evolución" de las ventas de sus resorts en una zona que por quinto año consecutivo convive con el abarrote de turistas y con los récords de facturación que conlleva para algunas empresas.
También Meliá vive en racha. Llevan seis años seguidos incrementando su rentabilidad por habitación disponible (RevPAR), con Balears y Canarias, nuevamente, a la vanguardia de la mejora. El grupo ha logrado ademas quitarse de encima otros 213 millones de deuda, con lo que ello ha supuesto de cara a reducir los costes financieros. El ascenso de la cadena hotelera al Ibex 35 y la culminación de la ampliación de capital de hace unos meses favorecerán también en los próximos meses a un valor bursátil que hasta ahora lleva un año tan complicado como el del resto de la bolsa española.

Previsiones aún mejores

A esa evolución al alza que han augurado los analistas tras la incorporación de Meliá al Ibex 35 contribuirán en los próximos meses los resultados por venir. Que serán buenos. O eso creen en la cadena de los Escarrer, en la se muestran "en general optimistas" de cara a este segundo semestre, en el que se concentra la temporada alta mallorquina. "En términos globales la compañía mantiene su estimación de crecimiento de la rentabilidad por habitación (RevPAR) en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente en precios", dicen en la nota oficial. O traducido por fuentes no oficiales de Meliá: la cadena aplicará subidas de tarifas para elevar casi otro 10% su rentabilidad media, algo que será especialmente posible en zonas en las que la demanda y el nivel de reservas son altos.
Y ese es el caso del área de negocio que engloba a Mallorca y Canarias, que van como un tiro, gracias a la demanda de mercados emisores como Reino Unido, Alemania y Rusia. La debacle en destinos mediterráneos competidores, como todos los del norte de África y Turquía (afectados por el terrorismo, las revueltas y la guerra), explica parte del aumento de las vengas y las reservas. Aunque no todo el éxito es coyuntural, ni fruto de la violencia en otros lugares, opinan en la cadena de los Escarrer, en la que recalcan que inversiones clave como "el proyecto de reposicionamiento de Magaluf (Calviá Beach)" y estrategias similares en Canarias sostienen la "consistente evolución" de los resorts de los archipiélagos. Como ejemplo, en la cadena destacan "de manera especial" la inversión para reformar el hotel de Magaluf Meliá Antillas, que "en su primer mes de actividad ha superado ampliamente la expectativas, sobre todo, en el posicionamiento de sus tarifas".

Balears a ritmo de Cuba

No es el primer hotel de Calvià en el que el éxito sigue a la inversión: el año pasado por estas fechas, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, se felicitaba por el avance del 65% en rentabilidad logrado en los hoteles de Calviá, a raíz de las reformas para elevarlos de categoría, precio y calidad. Ahora vuelve a pasar con el Antillas, el ultimo en incorporarse a la apuesta por la subida de nivel. Que da resultados. Los datos de la propia cadena lo dejan claro: en 2014 la rentabilidad de los hoteles mediterráneos creció más que el resto, un 17,4%, que dejó paso a un avance fuerte pero más reposado durante el 2015 (7,8% de mejora de rentabilidad), para volver a dispararse un 30,9% en el primer semestre de 2016, un salto tan grande que triplica el dado por otra de las divisiones más fuertes de Meliá, la de hoteles urbanos. Y en este capítulo, el urbano, en Meliá tienen también razones para estar satisfechos con sus establecimientos baleares, que son, con los catalanes, los que están ofreciendo mejor resultado. Solo Cuba, que con las perspectivas de apertura está viendo disparada un 29% su cifra de negocio, está dando tantas alegrías como Canarias y Balears, que siguen reinando en el turismo europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine