Tres días después de encargar al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, recabar apoyos para presentarse a la investidura, el rey Felipe VI inició ayer su agenda oficial en Mallorca con la tradicional audiencia a las autoridades de la isla en el Palacio de la Almudaina. La presidenta del Govern, Francina Armengol, a la que el monarca recibió en primer lugar, no desaprovechó el encuentro para insistir con la vía que ha venido proponiendo ella misma desde semanas atrás para evitar el bloqueo institucional: que si Mariano Rajoy fracasa en su búsqueda de aliados, sea el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se presente a la investidura.

El monarca y la presidenta del Govern, según explicó la líder del Ejecutivo autonómico al final de su reunión, despacharon sobre la actual situación política. Armengol eludió hablar de las opiniones que el rey compartió con ella pero aseguró haberle visto "preocupado" por la situación.

Armengol trasladó a Felipe VI la vía que ha estado defendiendo en el último mes a pesar de las diferencias surgidas por ello con compañeros de partido homólogos en otras autonomías: que Rajoy debe buscar el apoyo de sus "socios ideológicos", que el PSOE no puede abstenerse y que si la investidura de Rajoy fracasa, "Pedro Sánchez debería intentarlo". "Le he expresado la necesidad de acuerdos y de un pacto a la izquierda", explicó la presidenta del Govern. En este sentido, Armengol volvió a rechazar una abstención del PSOE en una investidura de Rajoy: "No compartimos el proyecto de Rajoy y hacerle presidente es lo último que quisiera cualquier persona que votó al PSOE el 26 de junio. Abstenerse sería traicionar la esencia del partido y al votante", aseguró la presidenta balear.

Presupuestos, pase lo que pase

Por otra parte, Armengol detalló que le explicó al monarca los efectos para el gobierno autonómico de "estar con un Gobierno central parado". "El PP utiliza las instituciones de manera poco útil para el ciudadano", denunció. La presidenta hizo referencia al hecho de que el Ministerio de Hacienda no haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde el Gobierno central informa a las autonomías de su techo de gasto para poder iniciar la redacción de los presupuestos. La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, que hoy se reune con el Ministerio, ya anunció que exigiría conocer ese dato, si bien aseguró que con el visto bueno de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) a su Plan Económico y Financiero ya podía empezar a trabajar en las cuentas. Armengol, lo reiteró ayer, asegurando que "el Govern aprobará sus presupuestos con independencia de lo que pase en Madrid".

El resto de autoridades que asistieron, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; el alcalde de Palma, José Hila; y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; también conversaron con el monarca sobre la situación de la política nacional, aunque "sin profundizar", según dijo Huertas. Ensenyat aprovechó el encuentro con el rey para buscar el apoyo de la Casa Real a la Ruta Europea Ramon Llull, que repasa por distintos países su legado.