El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación S'Estel para garantizar la asistencia médica a los menores de los centros Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol, ha informado en un comunicado.

El director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, i Marta Carrió, presidenta de la Fundación Instituto Socioeducativo S'Estel, han suscrito un convenio de colaboración para garantizar la asistencia sanitaria gratuita a los menores internados en los centros socioeducativos que gestiona S'Estel: Es Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol. Con este convenio, que no implica contraprestación económica para ninguna de las partes, el Servicio de Salud se compromete a facilitar al médico de S'Estel el acceso al expediente clínico de los menores.

También proporcionará un enfermero a demanda de la dirección de cada centro de S'Estel para tomar muestras de sangre con el fin de hacer análisis a los menores internados, y la asistencia de un médico desde el dispositivo de atención primaria que corresponda -centro de salud, SUAP o PAC correspondientes- en los casos urgentes pero que no requieran trasladar al paciente al hospital de referencia.

Además, un psiquiatra hará jornada laboral completa dos días al mes en el centro Es Pinaret, donde también atenderá a los menores de los centros Es Fusteret y Es Mussol que lo necesiten.

El convenio prevé también que, conjuntamente con S'Estel, el Servicio de Salud revisará y aplicará protocolos de salud pública, campañas de vacunación, etcétera, destinados específicamente a los menores que pernoctan en los centros.

Por su parte, S'Estel deberá disponer un espacio adecuado a los centros para poder llevar a cabo las actuaciones que prevé este convenio y facilitar el material médico y farmacéutico necesario para garantizar el derecho de los menores y la prestación correcta de la asistencia sanitaria.