El rey Felipe VI ha iniciado este lunes su recepción con la presidenta del Govern, Francina Armengol, dentro de la serie de encuentros que tendrán lugar en el Palacio de la Almudaina a lo largo del día.

La presidenta Francina Armengol ha expresado tras su encuentro con el Rey que "por supuesto, que está preocupado y ocupado" por la formación de Gobierno en España. "Sería absolutamente impensable que no lo estuviera", ha agregado

Así lo ha dicho ante los medios de comunicación en el Palacio de la Almudaina de Palma, donde también ha señalado que Mariano Rajoy "aceptó el encargo del Rey y tiene la obligación de presentarse al debate de investidura" pero "no debe mirar al PSOE para conseguir escaños".

En este sentido, ha insistido en que "es importante que España tenga un gobierno lo antes posible" y "Rajoy debe esforzarse". "Si Rajoy no puede", ha hecho hincapié, "tendría que intentarlo Pedro Sánchez".

Respecto a la posición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de facilitar la investidura de Rajoy, Armengol ha dicho que "es un referente" pero que "la opinión del PSOE la marca el Comité Federal" y decidió por "unanimidad" decir no a su investidura.

En relación a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, Armengol ha censurado que el Gobierno actúe de "manera partidista" y no "facilite los datos económicos" para poder determinar el techo de gasto para empezar a trabajar".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha declarado tras la audiencia real que ve al Rey con una actitud "responsable" frente a la necesidad de que se constituya un nuevo gobierno.

Durante los próximos días don Felipe, "irá y vendrá" de Palma a Madrid, ha dicho Huertas, que ha deseado que se conforme el "mejor gobierno" posible para los españoles.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha visto al Rey "responsable, ocupado y consciente" de la situación política en España, y le ha confesado al primer edil que aunque le gustaría quedarse en Mallorca toda la semana, no será posible.

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la buena situación del turismo en España y en Palma, con "récord de turistas", que es "lo que genera empleo".