Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los jueces dictaron en Baleares 2.711 medidas contra menores delincuentes

La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, mostró su preocupación por el aumento de caso de maltrato de hijos hacia padres - 408 sentencias fueron privativas de libertad con ingreso en Es Pinaret y otras 2.403 son órdenes de vigilancia

El Govern quiere ampliar el centro de Es Pinaret para menores con privación de libertad. guillem bosch

La conselleria de Servicios Sociales del Govern, que dirige Fina Santiago, ha podido constatar cómo en los últimos años ha crecido de forma preocupante el maltrato de hijos hacia sus padres. Un número considerable de las resoluciones judiciales que dictan los jueces son por este tipo de delitos. En 2015 se emitieron un total de 2.711 órdenes judiciales contra jóvenes entre 14 y 18 años, unas 80 más que en 2014.

Unas 408 de estas resoluciones de jueces contra menores dictaminan privación de libertad y se decreta su ingreso en el centro de Es Pinaret, situado en el Pont d'Inca. Otras 2.033 sentencias fueron no privadas de libertad, pero con medidas de vigilancia y control por parte de terapeutas del Govern. Por último, otras 270 medidas de carácter extrajudicial se está intentando que las cumplan por la vía de la conciliación desde los servicios sociales de las instituciones, según indicó la consellera Fina Santiago.

Un mismo menor puede llegar a acumular varias resoluciones judiciales por delitos diferentes. Es por ello que, en cuanto a número de menores, solo 190 acumulan las 408 medidas privativas de libertad. Otros 403 jóvenes están ingresados en otros centros donde se les somete a una libertad vigilada hasta que cumplan la pena dictaminada por los jueces o bien están en manos de terapeutas para reconducir sus conductas.

"El perfil del menor que maltrata a sus padres, incluso con violencia, está creciendo mucho de forma paulatina. Hay padres que están recibiendo abusos por parte de sus hijos y estos menores deben ser tratados por esta patología violenta", relató la consellera Santiago.

Los centros terapéuticos del Govern, como es el caso de Es Fusteret, Projecte Jove e incluso en Es Pinaret, están tratando estos jóvenes con la ayuda de los 33 técnicos especializados. Santiago reveló que se están produciendo casos de forma asidua donde los padres no les queda otros remedio que poner una denuncia contra sus hijos, cansados de recibir los abusos de los adolescentes. En muchas ocasiones con golpes y otros brotes de violencia.

Asimismo, otros padres optan por la vía de poner el caso en manos de los servicios sociales. De esta forma evitan tener que denunciar a su propio hijo y abrir un doloroso proceso judicial. Ha habido casos que los progenitores se han dirigido a los servicios sociales para comunicarles que acojan a su hijo o hija anta la imposibilidad de poder seguir conviviendo con él.

El Govern cuenta con 33 técnicos especialistas en el tratamientos de menores con privación de libertad o bien con resoluciones judiciales que deben estar bajo vigilancia y realizando actividades en beneficio de la comunidad para conmutar la pena de los delitos cometidos. Son los llamados educadores de medio ambiente que se encargan de reencauzar la vida de estos jóvenes.

Mujeres más jóvenes

Un dato a tener en cuenta es que el 87% de menores que son privados de libertad por haber cometido algún delito son hombres y solo el 13% mujeres. Lo que ocurre es que la media de edad de los hombres es de 17 años y las mujeres que cometen algún acto delictivo tienen una media de edad que no supera los 15 años. Desde los servicios sociales creen que las mujeres tienen un nivel de maduración mucho más alto que los hombres y les lleva a introducirse en el mundo del delito en edad más temprana.

El centro de internación de menores con delitos de Es Pinaret pueden estar hasta los 21 años, ya que algunos de ellos cumplen condenas de antes de cumplir los 18. En este caso, solo un 7% de los menores con condena tienen entre 18 y 21 años.

En lo que se refiere a las sentencias por delitos dictadas por la Justicia contra menores, 473 de ellas fueron para jóvenes entre 14 y 15 años. Un 76% de ellos eran hombres y un 24% eran mujeres. Otras 1.458 resoluciones delictivas fueron para menores de entre 16 y 17 años, un 84% de ellas fueron dictadas contra hombres y un 16% contra mujeres.

Por lo que se refiere a los jóvenes de entre 18 y 21 años, durante el año 2015 los jueces emitieron 780 sentencias por actos delictivos. El 89% de ellas fueron dictadas contra hombres y solo el 11% contra mujeres.

La tipología de los delitos cometidos es muy amplia. Principalmente robos, hurtos o delitos contra la salud pública. Tampoco hay que olvidar el abuso sexual, las agresiones, delitos por lesiones o el maltrato. En este último apartado es donde los técnicos de servicios sociales han detectado un notable incremento de hijos que están maltratando a su progenitores, en muchas ocasiones con violencia incluida.

Compartir el artículo

stats