Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios de Grado

"La Facultad debe contribuir a mejorar la Medicina"

"Como no liguemos la enseñanza a la práctica clínica, estamos perdidos", advierte Carlos Juan

"Para tener unos estudios de Medicina competitivos y cualitativos tanto a nivel europeo como español, es necesario que la futura facultad también tenga una buena investigación, que también dependerá de la docencia ya que ésta es la que incentiva a investigar", sostiene Cristòfol Vives.

"No podemos separar los estudios de Medicina de una investigación de calidad. La Facultad tiene que contribuir a mejorar la Medicina y no limitarse a enseñar a los estudiantes lo que ya se conoce", recalca el investigador Miguel Servet.

Gwendolyn Barceló habla de "profesionalizar" la investigación de la mano de los diferentes servicios médicos de Son Espases, realizarla en connivencia con ellos, algo que solo se ha empezado a hacer recientemente. "Lo que también contribuye a mantener al médico activo y dinámico y no únicamente centrado en su actividad asistencial", apunta Vives.

Para Dora Romaguera, el comienzo de los estudios de Medicina el próximo mes de septiembre permitirá "captar futuros talentos. La investigación que desarrollen será, además, un trabajo motivador para los propios estudiantes. Por no hablar de la necesaria masa crítica que conseguiremos que la implantación de la carrera".

Por último, Carlos Juan es de la opinión que no hay que montar una facultad de Medicina únicamente para poder presumir de que ya contamos con estos estudios. "Hay que apostar por una Facultad bien hecha y de calidad. Que forme a profesionales que sepan cómo resolver los nuevos retos plantee la Medicina en el futuro. Y como no se ligue la investigación a la práctica clínica, estamos perdidos", advierte para terminar.

Compartir el artículo

stats