Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

"La ecotasa debe servir para adaptar las carreteras al cicloturismo"

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, no cree que haya "colapso" en las carreteras pero asume que hay que adecuarlas a los ciclistas

-Con la llegada del verano y de los turistas, la saturación de playas y núcleos turísticos se traslada también a las carreteras, ¿qué medidas se toman para evitar el colapso?

-Hay coches, pero no podemos decir que haya colapso. Es cierto que cuando caen cuatro gotas todos los turistas bajan a Palma y se generan atascos. Hay carreteras que se llenan algunos días. Una de ellas es la Vía de Cintura y no tiene nada que ver con el turismo. La Vía Conectora es una de las medidas para descongestionarla. Hay que acabar los primeros tramos y ahora planteamos un último tramo de Alcampo a la carretera de Sóller, a la altura de Camí dels Reis. Planteamos el desdoblamiento de la autopista de Inca en la salida hacia Andratx, que ahora es de un único carril. Y también hemos pedido la redacción de un plan de movilidad del área metropolitana.

-La temporada empieza con la llegada de los cicloturistas, que en algunos puntos suponen un auténtico problema para el tráfico. ¿Qué hacemos con ello?

-Hay tres tipos de actuaciones. La primera: ampliar cuando sea posible los arcenes a 1’8o metros. La segunda: en las carreteras de la Serra, donde no puedes ampliar el arcén, mejoramos el asfalto y marcamos las rutas ciclistas para que el ciclista en subida, cuando va más lento, vaya por las menos transitadas. Y la tercera: en núcleos donde hay carril bici, los conectamos con una vía ciclable segregada de la carretera. Es el caso de la que va de la rotonda de la bota de Binissalem a la rotonda del minero de Lloseta.

-¿El Consell debería recibir parte de la ecotasa para adaptar la estructura viaria a las necesidades del turismo?

-Creo que sí y, de hecho, plantearemos una propuesta concreta en ese sentido, para crear un plan de inversión con el que adaptar las carreteras al cicloturismo, tal y como lo tenemos previsto.

Compartir el artículo

stats