Balears va a ser líder en indices de siniestralidad laboral durante los próximos años pese a las medidas que se están aplicando para hacer frente a esta situación. La afirmación parte de los sindicatos isleños, pero también de la directora general de Trabajo, Isabel Castro. El motivo no radica únicamente en que las islas han ocupado históricamente este puesto (solo un año han estado en segundo lugar) y en que su tasa es muy alta, por lo que será necesario tiempo para reducirla, según apunta la directora general, sino que buena parte de este problema radica en el modelo productivo del archipiélago, según se indica desde UGT y CCOO, con un uso intensivo de mano de obra.

Hay factores esgrimidos por los responsables de Salud Laboral de UGT y de CCOO en las islas, Xisco Mulet y Rogelio Marín respectivamente, que son sobradamente conocidos en el sector turístico: los dos días de descanso semanal previstos en el convenio de hostelería apenas se aplican, "y el que tiene suerte disfruta de uno, y el que no, de ninguno", apunta Mulet, que recuerda además que en lugar de ocho horas diarias es normal que se puedan llegar a hacer diez e incluso doce. "Es verdad que hay empleados que solo trabajan seis meses al año y que en invierno pueden recibir una prestación mínima, de ahí que acepten estos excesos de jornada para ganar más dinero, pero a la larga la salud se resiente", añade.

Marín añade otro aspecto: "Con 80.000 parados en las islas, son pocos los trabajadores que se niegan a aceptar estos excesos". Por ello, ambos coinciden en que la alta siniestralidad balear se mantendrá mientras no se modifique su modelo productivo.

En cualquier caso, Isabel Castro recuerda que el Govern está tomando medidas para hacer frente a este problema, como ampliar la plantilla de técnicos de la Conselleria, que era de 18 y que en octubre será ya de 31, y el que éstos hayan recibido el encargo de hacer más visitas a empresas para comprobar el estado de sus medidas de seguridad. Además, a las de nueva creación se les envía una carta en la que se recuerda que deben de contar con un servicio de prevención. A ello hay que sumar las campañas de Inspección de Trabajo encaminadas a controlar las deficiencias que se puedan registrar en materia de seguridad, entre otros aspectos.