La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, se reunirá la semana que viene con el ministerio de Hacienda. En la cita planteará una exigencia concreta: que el Gobierno central destine el próximo año 400 millones de euros para inversiones en Baleares.

El encuentro entre la consellera y la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio, Rosa Navarro, tendrá lugar el próximo martes a petición del Govern balear. Cladera, como explicó ayer ella misma en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, pedirá "las inversiones que necesita Balears y que deben ser financiadas por el Estado". Concretamente, solicitará a Madrid que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado, correspondientes a 2017, 400 millones para destinar a inversiones en el archipiélago.

El Govern quiere que estas inversiones prioricen un plan para mejorar las infraestructuras de suministro de agua. "En infraestructuras de esta naturaleza es donde nosotros pondremos énfasis", subrayó la consellera Cladera. Cabe recordar que, en estos momentos, las reservas de agua de Baleares están en los niveles más bajos de los últimos diez años reservas de agua de Baleares están en los niveles más bajos de los últimos diez añosa raíz de la sequía de los primeros meses del año y de la presión del volumen de turistas que hay en la isla. Para hacer frente a la situación las tres desaladoras que hay en Mallorca están trabajando a pleno rendimiento. Por ello, el Govern pedirá que donde vayan más inversiones de Madrid sea en desaladoras, canalizaciones y saneamiento, "que es donde tenemos más deficiencias", detalló Cladera.

De hecho, la consellera de Hacienda aseguró que si no llega a formarse Gobierno en Madrid y unas terceras elecciones obligan a prorrograr los presupuestos del Estado, tratará de que estas infraestructuras sean "prioritarias".

"Baleares no puede pararse"

Precisamente, la consellera señaló que la reunión del martes y la exigencia de los 400 millones responden a que "la parálisis del Estado no puede afectar a las comunidades autónomas". En la reunión, el Govern también pedirá que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no impida que se reuna, como cada año por estas fechas, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne a los responsables de las finanzas de todas las autonomías con el Ministerio de Hacienda y en la que se comunica a cada comunidad cuál será su financiación para poder realizar los presupuestos autonómicos del próximo año. En cualquier caso, Cladera aseguró que aunque no se convoque el Consejo de Política Fiscal, Baleares ya tiene su plan económico y financiero avalado por la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) a partir del cual puede empezar a trabajar en los próximos presupuestos de la comunidad. "Aunque el Estado esté en funciones, Balears no puede pararse", explicó la consellera.

A la cola en inversión

No obstante, el Govern se centra ahora en la reunión del martes y en esa exigencia de que el Gobierno destine a Balears 400 millones en inversiones en los próximos presupuestos. La cantidad sería muy superior a lo que ha recibido el archipiélago de Madrid por este concepto en los últimos ejercicios. Este año, en que el dinero para inversiones en la comunidad ya creció un 9,2 por ciento, Baleares ha recibido 159 millones. Con ello, con la petición de 400 millones, el Govern estará pidiendo a Madrid que prácticamente triplique la inversión estatal en el archipiélago.

Cladera pretende "recuperar las inversiones que no se han ejecutado" en concepto de inversiones estatutarias y compensar "cuatro años en los que no se ha hecho absolutamente nada en infraestructuras ni mantenimiento".

El aumento de 13'3 millones en el último presupuesto del Estado con respecto al año anterior ya fue a parar mayoritariamente a las depuradoras del archipiélago, que consiguieron 38 millones después de la insistencia del entonces conseller de Hacienda, José Vicente Marí. Sin embargo, ese incremento no sirvió para evitar que Balears quedara a la cola de España en inversión por habitante. La responsable de Hacienda aseguró ayer que si llegan los 400 millones, "Balears no estará aún en la media, pero estaría muy bien".