Un total de 33.736 ciudadanos de Balears se han beneficiado de los Planes PIVE que finalizan el 31 de julio, aunque ya ha agotado su dotación presupuestaria, por ello, cierra por el momento estos planes de ayuda a la renovación del parque sin conseguir frenar el envejecimiento del mismo, según cifras de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA).

Asimismo, Balears registra el 3 por ciento de todas las solicitudes, un porcentaje bajo en relación con comunidades como Cataluña, que encabeza la lista, con el 15,7 por ciento de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4 por ciento, la Comunidad de Madrid, con el 14,9 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1 por ciento. Por su lado, el resto quedan muy por debajo y oscilan entre el 6,3 por ciento de Galicia y 0,9 por ciento de La Rioja.

Así, desde Faconauto manifestaron que "el balance del Plan es muy positivo desde el punto de vista de reactivación del mercado", pero consideraron que "no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del parque automovilístico español", informó en un comunicado la patronal de automóviles.

Faconauto recordó que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, "coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción", así desde su puesta en marcha, "consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector". Además destacó que los siete planes siguientes han permitido "reactivar poco a poco la actividad comercial de los concesionarios".