La Federación de Enseñanza de USO denunció ayer que hay colegios en Mallorca que no ofertan la asignatura de religión. Así se expresó el secretario general de la organización sindical, Ismael Alonso, durante la reunión del comité de empresa de profesores de religión para negociar su situación tras el anuncio de los 42 despidos en este sector. Aseguró que "tienen la obligación por ley" de hacerlo, pero que saben que en algunos casos no se cumple. "Si tenemos que denunciar por prevaricación (a las escuelas), lo haremos", confirmó. De momento, no quiso dar los nombres de los centros implicados, ya que "se verán en la demanda" que preparan.

En cuanto al número de despidos, se rebajó la cifra de 42 a 31, según anunció la directora de Personal Docente, Rafaela Sánchez. "Intención negociadora hay", afirmó, a lo que añadió que "esto no se acaba en un solo momento". Aun así, desde FEUSO se quejaron de que esta primera reunión había sido un fracaso. "Hemos estado hablando de humo. Si he entrado con unas condiciones y he salido con las mismas, después de dos horas y media la sensación que tengo es de pérdida de tiempo", protestó Alonso, quien señaló este ERE como "una medalla de dudoso honor" de la conselleria de Educación.

Una de las propuestas que llevaron a la reunión es incentivar las bajas para los trabajadores afectados, es decir, dar una indemnización superior a 20 días. En este punto "nos han dicho que sí, pero después se nos remite a la reforma laboral tan denostada por este gobierno". Al secretario general de FEUSO le pareció "difícil de aceptar" que trabajadores con contrato indefinido sean despedidos "de la noche a la mañana", si bien reconocieron que "la situación es complicada". Tampoco les va bien una solución como repartir las horas de la asignatura, que se reducen, entre los profesores, ya que esto supone "distribuir la miseria". En eso coincidió con Sánchez, quien apostó por que se diera el mismo horario de un profesor interino para uno de religión, con sus horas complementarias incluidas.

Lo que sí que verían con buenos ojos en FEUSO es que "se les permita hacer otras cosas y dejarlos contratados". El problema es que, según apuntó la directora de Personal Docente, no se les puede desplazar para que impartan otras asignaturas, ya que tienen una situación especial que lo impide. "No se puede poner a un profesor de religión a hacer matemáticas, ni filosofía", defendió. A esto agregó que "con el número de horas y el de alumnos matriculados no podemos mantener a gente que esté haciendo otras actividades en el centro que no les correspondan".