La cantidad que espera recibir la empresa concesionaria del túnel de Sóller, Globalvía, por el rescate de la infraestructura y la que pretende abonar el Consell de Mallorca se van alejando. Mientras desde la institución insular se anunció que la cifra a pagar "ni se acercaría" a los 30 millones de euros, la concesionaria eleva sus pretensiones por el rescate a 38.

Los representantes de la empresa propietaria del túnel de Sóller se reunieron con los responsables del Consell el pasado viernes. Era la primera vez que se sentaban desde que Diario de Mallorca sacara a la luz pública las intenciones de la institución insular para conseguir que el túnel sea gratuito a partir de 2017. Se habían reunido con anterioridad cuando el Consell informó de sus planes a la empresa con el objetivo de recabar documentación para hacer la valoración del coste del rescate. Sin embargo, fue en el encuentro de hace una semana cuando la concesionaria informó a la administración insular de sus pretensiones: no tienen pensado entregar el túnel de Sóller por menos de 38 millones de euros.

La empresa justifica esa cantidad en el lucro cesante. Sin embargo, esas espectativas chocan por completo con las del departamento de Territorio e Infraestructuras de Mercedes Garrido, de quien dependen las carreteras de la isla. La consellera insular ya aseguró en su momento que lo que pagaría el Consell por el rescate del túnel "ni se acercaría" a los 30 millones de euros y que la cifra a abonar saldría de los informes técnicos y periciales en los que está trabajando la institución.

Precisamente, para la tasación del coste del túnel, el Consell ha contratado a Álvaro Batlle, un perito especialista en tasaciones judiciales en este tipo de procesos y procedente de Tarragona. Con su contratación, el Consell pretende un peritaje sólido y riguroso en vistas a lo que la institución insular ya ve inevitable: que no habrá acuerdo entre las dos partes y que la cantidad final deberá acabar resolviéndose en los tribunales.

Búsqueda de consenso político

De esta contratación informó ayer la responsable de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, en el pleno de agosto del Consell de Mallorca adelantado a ayer.

En su intervención, en respuesta a una pregunta por el rescate del túnel formulada por El Pi, Garrido ya habló de su "previsión de poder acabar en los juzgados" e insistió en que la institución todavía no dispone de la cifra que abonará por el rescate y que cuando la tenga informará a los grupos de la oposición, pero que ahora está en proceso "embrionario". La consellera insular explicó que pretendía alcanzar el "consenso con el resto de partidos" del Consell de Mallorca.