La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió ayer al Consell de Salut, principal órgano de participación ciudadana del sistema sanitario de las islas, que se ha reunido por segunda vez esta legislatura con una amplia representación de instituciones, agentes sociales y entidades profesionales y ciudadanas.

Presidido por la consellera Patricia Gómez, el Consell de Salut de las Illes Balears constituye un espacio para el diálogo y la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones en materia sanitaria, espacio en el que el equipo de gobierno rinde cuentas del trabajo realizado, expone los proyectos previstos, recoge demandas y sugerencias, y asume compromisos, explicó el Govern en un comunicado.

"Venimos a explicar lo que hemos hecho hasta ahora, pero también a escuchar y a dar voz a todos los que, como nosotros, trabajan cada día para hacer mejor la asistencia sanitaria", destacó Armengol durante su intervención, en la que también repasó la gestión llevada a cabo en este primer año de gobierno, poniendo el acento en el retorno de derechos, especialmente en el ámbito sanitario.

Armengol afirmó que "avanzamos para consolidar proyectos y empezar nuevos. Tenemos previsto un plan de infraestructuras para mejorar instalaciones después de años sin inversión". La presidenta remarcó que la contribución social del Consejo de Salud "es imprescindible para llevar adelante una gestión sanitaria eficaz y sostenible, desde el consenso y la participación activa de los ciudadanos".

Asimismo, manifestó el compromiso del Govern de convocar este órgano de participación cada seis meses -después de que la legislatura pasada sólo se reuniera dos veces en cuatro años-, así como el de modificar la normativa para ampliar su composición y hacerlo todavía más participativo.

En este sentido, la conselleria de Salud ha cedido dos de las vocalías que corresponden a la Administración a dos entidades que representan asociaciones de pacientes. Asimismo, se ha previsto modificar el Decreto 44/2004 con la finalidad de ampliar la composición del Consell de Salut.

La consellera Gómez destacó por su parte que "se pretende dar más voz al ciudadano en este órgano de participación. Hemos cedido dos vocalías como primer paso, y esperamos poder aumentar la composición del Consell y disponer de nuevas incorporaciones muy pronto. Es fundamental que las decisiones que afectan a nuestra salud se adopten con el consenso y la participación activa de la ciudadanía", dijo.

Actualmente lo integran 35 miembros. Todo el equipo de gobierno de la conselleria de Salud, así como a representantes de los Consells insulares, de Cort y de la FELIB.Están representados doce colegios profesionales, así como la Academia Médica Balear, los sindicatos CC OO y UGT, la CAEB, el Consell de Consum y tres entidades ciudadanas -FEAPS, UNAC y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes-.