El comercio balear cuenta con un motor sobrerrevolucionado, como es la demanda turística, y otro que comienza a tomar impulso tras años parado, como es la demanda local. El resultado se traduce en incrementos de sus ventas superiores al 8%, lo que lo convierte en el que presenta la evolución más favorable de toda España, según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La prueba más evidente de esta reactivación es que las ventas en el comercio minorista acumulan un crecimiento en lo que va de año del 8,6% en relación al mismo periodo de 2015, una tasa que casi duplica la media nacional, del 4,7% y que se convierte en el incremento más acentuado de toda España. Por detrás de las islas aparece el comercio de Canarias y el de la Comunidad Valenciana, ambos con un alza del 6,6% y, al igual que Balears, con un elevado peso del consumo que realizan los visitantes. El cuarto lugar corresponde a Madrid, con un 5,9%, lo que refleja la ventaja con la que se está moviendo este sector en las islas.

Si nos ceñimos al dato de junio, el crecimiento de las ventas ha sido del 8,4% respecto al mismo mes del pasado año, una tasa que en este caso solo se ve superada por el 8,5% de la Comunidad Valenciana, ambas apreciablemente por encima del 6% de crecimiento medio en España.

Respecto a mayo, las ventas del comercio balear se incrementaron en junio un 8%, de nuevo la tasa más elevada del país, donde la media ha sido del 4,5%.

Desde el sector comercial de las islas no se oculta la buena evolución que está registrando durante el presente año, aunque se destaca que ésta resulta más patente en los establecimientos situados en las zonas con mayor presencia de turistas.

En este sentido, se reconoce que las rebajas de este verano han sido mucho menos decisivas que las de ejercicios anteriores debido a que se ha llegado a julio con una parte muy importante del producto ya vendida, lo que explica también que algunos empresarios del ramo no hayan ocultado que en esta ocasión les hubiera gustado poder aplazar la campaña de descuentos en los precios.