La Cruz Roja inició a mediados de julio el proyecto "Participación y voluntariado ambiental en el litoral". El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población para que se preserve el medio marino de Balears.

Para la realización de este proyecto se cuenta con más de 50 voluntarios que recorrerán las costas para informar sobre la protección de posidonia y la problemática de vertidos y residuos, entre otras cosas. Además, estos voluntarios se desplazarán tanto con kayak como a pie.

En Mallorca esta campaña se realiza en las localidades como Calvià y Felanitx, así como también el Parque Nacional de Cabrera.

Una de las medidas de Cruz Roja es que los voluntarios que se desplacen en kayak informen sobre la normativa del espacio natural y vigilen los incumplimientos ambientales. Estas actividades se realizan en lugares como las cales de Portals Vells, en Calvià, y Portocolom, en Felanitx.

Por otra parte, los voluntarios que recorran a pie el litoral, recogen y enseñan residuos, además de dispensar ceniceros de papel y reutilizables, así como también informarán sobre la normativa ambiental que hay sobre el espacio. Estas actividades se realizan en Artà.

Otra de las acciones que emprende Cruz Roja son unos juegos y actividades, cuyo objetivo es sensibilizar a los niños sobre la problemática de los residuos, así como también darán a conocer la biodiversidad litoral. Se irán realizando a lo largo de julio y agosto en diferentes localizaciones como son el Puerto de Sóller, las Playas de Muro, Magaluf y Santa Ponça entre otras en Calvià.

Por otra parte, en Cabrera, Cruz Roja pone una mesa informativa en la que se encontrarán residuos encontrados en el mar y folletos informativos. Los voluntarios esperan los visitantes del parque nacional donde desembarcan y les ofrecen la posibilidad de colaborar con la limpieza de la isla.

Esta campaña estará presente en las playas de Balears hasta el mes de septiembre.

Cruz Roja lleva realizando estos proyectos desde 2008, a través de actividades de sensibilización y educación ambiental. Desde 2014 cuentan con la ayuda financiera de la Fundación Biodiversidad. También participan el Govern Balear, el ayuntamiento de Calvià y otras asociaciones.

Además, desde la entidad recuerdan que este proyecto también está en marcha en 15 provincias españolas.

Desde la entidad recuerdan que simultáneamente a esta línea, se ha puesto en marcha un plan de mejora socioambiental, cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales que envuelven a las personas. Con este plan también se realizarán diferentes salidas y talleres dirigidos a todos los públicos, como actividades en la naturaleza para personas vulnerables.