No habrá huelga en Air Europa este fin de semana, aunque está por ver qué pasará en las próximas navidades y durante el puente de la Constitución de diciembre: el sindicato de pilotos Sepla ha decidido desconvocar el paro previsto entre el sábado 30 de julio y el próximo martes 2 de agosto, pero la paz lograda es precaria, toda vez que el acuerdo que la sella se limita a paralizar “parcial y temporalmente ”hasta el 30 de noviembre el desvío de la actividad de Air Europa a su filial de bajo coste Air Europa Express.

Ese trasvase de producción y profesionales es el que originó la convocatoria de huelga. Con lo que la movilización se cancela, pero el conflicto sigue vivo. Lo deja claro el Sepla en el comunicado en el que anuncian que por “compromiso con los pasajeros” renuncian al paro y dan otra opción a la negociación: “El acuerdo no supone en modo alguno el reconocimiento por parte de Sepla del derecho de la empresa a llevarse producción a otra compañía externa, sino que es un acuerdo para retomar el diálogo con la empresa, tratar de evitar el vaciado de producción y llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a cinco años de conflictividad”.

En el sindicato detallan que la decisión de renunciar por ahora a la huelga llegó “después de semanas de intensas negociaciones”, que se cerraron el martes por la noche en la sede de Globalia en Llucmajor. Ese acuerdo implica que Air Europa detiene por ahora sus proyectos para programar actividad en la nueva filial low cost, que los pilotos ven como una amenaza a la progresión de los profesionales y un proyecto para, a medio plazo, conducir a la plantilla a un marco laboral más precario y de salarios reducidos. “La intención de los pilotos de Air Europa es seguir pilotando los aviones de la compañía para proyectar en ella su futuro profesional”, avisan, para recalcar que la aerolínea tiene desde hace meses un plan elaborado por el sindicato que supone “un ahorro de costes mayor al que consigue Air Europa llevándose su producción a otra compañía”.

Por todo ello los pilotos creen que es prioritario seguir con el proceso de diálogo, y aprovechar este acuerdo como “un primer paso para restablecer la confianza entre las partes de cara al futuro”. Aunque esa vuelta a la confianza no está exenta de reproches: en el sindicato aseguran que hace una semana ofrecieron a la compañía presidida por Juan José Hidalgo una solución a la huelga con condiciones “similares a la actual”, pero “en aquel momento la compañía se negó a pactar con Sepla”.

Alivio en la aerolínea

La desconvocatoria da un respiro a Air Europa, aunque gran parte del daño ya estaba hecho: la compañía había cancelado por la huelga 114 vuelos (ninguno con salida o llegada en Palma), pero como la solución llega solo tres días antes del inicio de las movilizaciones, la aerolínea apenas ha podido programar de nuevo 30 de esos enlaces, detallados ayer por la aerolínea en un comunicado. Air Europa, que asegura que había gestionado “una alternativa satisfactoria” para el 80% de los clientes afectados, ofrece ahora a los viajeros la opción de recuperar su pasaje en las conexiones canceladas. “Pueden contactar y solicitarlo de forma totalmente gratuita a través del centro de atención telefónica 902 401 501, a través de las redes sociales de la compañía o en sus respectivos punto de venta, donde recibirán toda la información que precisen”, explica la aerolínea en un comunicado de prensa.

La compañía, que ya había empezado a traspasar once aviones Embraer E195 a la nueva marca de bajo coste, destacaba ayer además en su comunicado que “ningún miembro del colectivo de pilotos se verá afectado por la creación de Air Europa Express”. En la aerolínea aseguran que los pilotos lograrán en los próximos años una “progresión, tanto económica como profesional, en virtud del plan de expansión” en el que están inmersos.