La cadena hotelera Meliá regresará el próximo 8 de agosto al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, que abandonó hace ya más de trece años, según ha decidido hoy el Comité Técnico Asesor del selectivo.

Meliá Hotels Internacional, que cotizó en el IBEX 35 entre 1997 y 2003 con el nombre de Sol Meliá, cubrirá la vacante que dejó en el índice el pasado 18 de julio FCC, inmersa entonces en la opa lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim.

La decisión de excluir a FCC fue tomada por el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 el pasado 4 de julio.

La incorporación de la cadena hotelera con sede en Mallorca permitirá que el IBEX vuelva a estar compuesto por 35 valores.

En lo que va de año, Meliá ha retrocedido cerca de un 15 % en bolsa, pero los analistas ven un potencial, es decir, el margen entre el precio de sus acciones y el precio que podrían alcanzar, superior al 15 %.

Meliá, que cuenta con una capitalización bursátil de 2.385 millones de euros a cierre de hoy en la Bolsa española, entrará con un capital flotante del 80 %, lo que significa un total de 183,76 millones de acciones.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 8 de agosto, por lo que la próxima semana el IBEX 35 aún contará con 34 valores.

El pasado 9 de junio, el Comité Asesor Técnico ya realizó cambios en la composición del IBEX 35, pues Cellnex y Viscofán entraron en el selectivo en sustitución de Sacyr y OHL.

La entrada de Meliá en el índice cumple con los pronósticos de los analistas, que habían señalado a la compañía hotelera como una de las que más posibilidades tenía.

Los criterios en los que se fija el Comité Asesor Técnico incluyen una evaluación de la liquidez de la empresa, su volumen de negociación en los últimos seis meses y la ponderación del 0,3 % de la capitalización promedio del IBEX en el periodo de cómputo.

Meliá se felicita en un comunicado de su vuelta al IBEX, que ofrece a las empresas incluidas, además de una mayor notoriedad, un mejor acceso a los fondos de inversión y a los fondos referenciados al índice.

Además destaca que con su incorporación al IBEX el sector turístico, "uno de los más prósperos y dinámicos del país", adquiere nuevamente representación en el principal índice bursátil español.