Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dato

Graves lesiones por caídas de árboles frutales

NIcolás Flaquer, Director médico de Sant Joan de Déu

Nicolás Flaquer, director médico del Hospital San Joan de Déu, se congratuló de que las cifras reflejadas en la memoria de actividad del pasado año demuestren la consolidación de este centro como un referente en el ámbito de la neurorehabilitación, la asistencia geriátrica y traumatológica en esta comunidad.

"Apostamos por una recuperación funcional y holística de los pacientes que aborde no solo el aspecto físico y cognitivo, sino también el social y emocional. Atenderles en todas las dimensiones", resaltó Flaquer.

También destacó el director médico la creación de la unidad de lesionados medulares que, a diferencia de unas pocas camas que disponían antes para esta patología, permite ahora atender a la gran mayoría de pacientes afectados por lesiones de este tipo: "Es frecuente atender a gente mayor afectada por caídas de árboles frutales, almendros, así como por otros accidentes domésticos y laborales y por complicaciones derivadas de la actividad quirúrgica".

El facultativo añadió que los lesionados medulares por accidentes de tráfico son cada vez más raros y que ahora, con la nueva unidad, "solo los casos muy graves en fase aguda y con compromiso respiratorio" tienen que ser derivados a Barcelona o Toledo. Concluyó Flaquer resaltando la recuperación que hacen en geriatría desde el primer momento ya que, reveló, estos pacientes pierden hasta un 5% de su masa muscular al pasar tan solo 10 días en cama.

Compartir el artículo

stats