26 de julio de 2016
26.07.2016
Convenio colectivo

Subida del 6% en tres años y regulación para el comercio turístico

28.07.2016 | 02:07

Hoy debía de celebrarse una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de comercio, el segundo más importante de Balears al afectar a más de 40.000 trabajadores, pero finalmente se ha pospuesto a la espera de que las patronales del sector pongan sobre la mesa propuestas concretas en relación a los temas más polémicos.

Pese a esta demora, desde las organizaciones empresariales se deja entrever ya el diseño de algunas de las contraofertas que van a poner sobre la mesa. Los sindicatos piden una subida salarial del 6% en dos años (un 3% anual) y fuentes de estas patronales apuntan a que la solución podría pasar por ampliar ese plazo, con un alza del 6% pero en tres años, es decir, un 2% por ejercicio, una mejora que se califica de "digna y necesaria" tras varios años con los sueldos congelados.

Respecto a la petición empresarial de rebajar el plus que se paga por trabajar en festivo y a la que los sindicatos se oponen radicalmente, las patronales están estudiando la fórmula para que al menos esta reducción se aplique en las tiendas de las zonas turísticas que están obligadas a permanecer abiertas durante todos los días de verano. Los sindicatos no ocultan que el incumplimiento del convenio en este punto es generalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine