26 de julio de 2016
26.07.2016

Piden a Salud que dé a conocer la enfermedad de Huntington

El objetivo es evitar la estigmatización de los afectados por este mal raro, hereditario y degenerativo

26.07.2016 | 02:45
Ramos y Gómez, primera y tercera por la izquierda, se reunieron con las responsables de la asociación balear.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, se reunieron ayer con Catalina Suau y Aina Gili, presidenta y secretaria de la Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington, respectivamente, en un primer encuentro en el pidieron a la Conselleria acciones para dar a conocer esta enfermedad con el objeto de evitar la estigmatización que todavía sufren los afectados.

Por su parte, Gómez resaltó el avance que ha supuesto para esta enfermedad hereditaria la reciente incorporación del diagnóstico genético preimplantacional en la cartera balear de servicios, un diagnóstico indicado para esta y otras enfermedades de base genética, como la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia, entre otras.

La enfermedad de Huntington (EH), o corea de Huntington, es una grave enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 habitantes en la mayoría de los países europeos. En España, unas 4.000 personas la padecen y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen. La mayoría desarrollan la enfermedad durante la vida adulta, entre los 35 y los 55 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine