26 de julio de 2016
26.07.2016

Podemos exige más transparencia en las listas de espera de Sanidad

La formación ha registrado en el Parlament una proposición para incluir información personalizada del paciente en el sistema informático

26.07.2016 | 02:45
Montse Seijas y Brígida Mora presentando la proposición.

La diputada del grupo parlamentario Podemos Illes Balears, Montse Seijas, registró ayer en las oficinas de registro del Parlament una Proposición no de Ley (PNL) junto con la responsable del Área de Sanidad de Podemos, Brígida Mora, para mejorar la transparencia en las listas de espera del sistema sanitario de Balears.

En este sentido, Seijas explicó que "esta PNL insta al Gobierno a incluir en el portal del paciente un sistema informático que permita a los pacientes acceder a la información personalizada sobre la espera prevista en el marco de su proceso asistencial", según informó la formación en un comunicado.

De esta forma propuso la priorización de ciertos temas que afectan directamente a la transparencia y que sean dotados dentro de los presupuestos de 2017.

Por otra parte, la diputada explicó que "es necesario aplicar la Ley de garantías de tiempos de espera implantando nuevamente el decreto de demoras máximas al tiempo que se han de dar a conocer los criterios de priorización de la inclusión o exclusión de los pacientes en la lista de espera".

Además, la representante de Podemos declaró que "se insta a mejorar la accesibilidad a la información mediante un portal de transparencia y salud donde conste la estrategia de abordaje para la disminución de las listas de espera, así como los recursos públicos utilizados y los profesionales contratados".

Seijas también explicó "la necesidad de publicar cada tres meses los datos sobre listas de espera, incluidas las cifras para hospitales y para procesos quirúrgicos así como los criterios utilizados para la derivación a centros concertados y con qué empresas se realizan estos servicios, de acuerdo con el artículo 90 de la Ley General de sanidad de 1986".

Finalmente, señaló que "es necesario elaborar y poner a disposición de los usuarios y profesionales un método para la aceptación y conformidad para la atención en centros alternativos al IBSALUT, así como la cesión de los datos personales en estos centros según la legislación vigente, que quede por escrito o grabado".

Por su parte, la responsable de sanidad de Podemos explicó que "en los últimos tiempos, debido a las experiencias con gobiernos opacos y corruptos, es necesario rendir cuentas la ciudadanía y ser más transparentes para poder construir una sociedad más cohesionada, más generosa y más democrática y que pueda recobrar poco a poco la confianza en sus representantes".

Incertidumbre

Así, ha indicado que "las listas de espera es un tema que despierta mucha sensibilidad a la sociedad, ya que los pacientes no sólo sufren la angustia de la espera sino también la incertidumbre que supone el no saber cuándo serán atendidos".

Al respecto, Mora ha destacado que "muchas veces, los datos que dan a la ciudadanía no son del todo transparentes y aunque vivimos en una sociedad del conocimiento y la información, la transparencia no es una de las virtudes de las instituciones públicas".

Es por ello que ha manifestado que "el planteamiento de esta PNL tiene un triple alcance como es el de incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad por todos los que desarrollan actividades de relevancia pública", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine