La Generalitat de Cataluña y el Govern balear han empezado este martes a trabajar en una comisión bilateral sobre Economía y Hacienda que busca mejorar las relaciones económicas de ambas comunidades con el Estado.

La comisión, coordinada por el economista Guillem López-Casasnovas, estará dividida en tres grupos de trabajo: uno que englobará las cuestiones relacionadas con las relaciones fiscales y financieras, un segundo sobre administraciones tributarias y, por último, un grupo que trabajará para la promoción económica de estas dos comunidades.

"Creemos que las economías catalana y balear comparten muchos aspectos al estar ambas caracterizadas por un sector económico muy abierto al exterior, basado en el turismo y que registra un gran crecimiento", ha sostenido el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en declaraciones a los medios tras el acto de constitución de la comisión.

Por su parte, la consellera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, ha asegurado que la alianza con Cataluña surge de la voluntad de generar sinergias, con el objetivo final de plantear al Estado un nuevo modelo de financiación autonómica distinto al actual, ya que, según ha apuntado, el actual se caracteriza por la "infrafinanciación".

"Creemos que el gobierno catalán, con su experiencia y conocimientos respecto a la elaboración de balanzas fiscales, podría ayudarnos a elaborar una propuesta que se aleje de la infrafinanciación histórica a la que estamos sometidos", ha indicado Cladera.

En este sentido, sin embargo, Junqueras ha querido puntualizar que la meta final para Cataluña no es la misma que para el Govern balear, ya que, según ha señalado, Cataluña se encuentra en una situación política "bien diferente" a la de Baleares, por lo que ha dicho que su voluntad es ayudar a esta comunidad con su experiencia.

En declaraciones a los medios, Cladera ha añadido que el Estado debería hacer una condonación de la deuda pública a las comunidades autónomas, hoy "ahogadas" por sus elevadas deudas, lo que, según ha apuntado, no favorece al desarrollo y a la implementación de las políticas públicas autonómicas.

Por último, tanto Cladera como Junqueras no han descartado que se sumen a alguno de los grupos de trabajo otras comunidades autónomas como es el caso de la Comunidad Valenciana, con la que, según han mencionado, ya han mantenido algunas conversaciones para que se incorpore al grupo de promoción económica.