26 de julio de 2016
26.07.2016
Conflicto laboral

Catalá garantiza la movilidad durante la huelga de Air Europa

Los servicios mínimos establecidos por el ministerio de Fomento contemplan el 100% de los vuelos de Balears

26.07.2016 | 02:45
Uno de los aviones de Air Europa, en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Las claves

  • Cuatro días de huelga. El 30 y 31 de julio, y el 1 y 2 de agosto. El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de huelga, del 30 de julio al 2 de agosto, para protestar por las cesiones que, según denuncia, hace la compañía en favor de una nueva filial de bajo coste.
     
  • Vuelos afectados. La compañía ha cancelado 114 viajes, la mayoría internacionales. Las rutas más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, y de Málaga con París Charles de Gaulle. También las conexiones entre Madrid y Coruña, Bilbao y Vigo.
     
  • Sin efecto en Baleares. Los servicios mínimos contemplan un 100% de los vuelos En Balears no habrá en principio vuelos afectados, ya que los servicios mínimos son del 100%.
     

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento para la huelga de pilotos de Air Europa de los próximos 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto permitirán garantizar "suficientemente la movilidad". El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, anunció que ningún vuelo de Balears, tanto de salida como de llegada, con trayecto a la Península, al extranjero y entre las islas, se verá afectado.

Marc Pons mantuvo una reunión ayer por la tarde con representantes de la compañía aérea, que el conseller calificó de "positiva" puesto que "en estos momentos el cien por cien de los vuelos están cubiertos" de cara a los días previstos de protesta.

Por su parte, Rafael Catalá, que ha asumido las funciones de la cartera de Fomento tras la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, recomienda a los ciudadanos que confirmen sus vuelos antes de acudir a los aeropuertos.

El ministro asegura que la empresa pública AENA está trabajando para facilitar toda la información necesaria y asistir a los viajeros.

"Ojalá todos los que tengan el billete comprado con Air Europa se enteren de que va a haber una huelga, eso es lo primero", dijo el ministro, que señaló que se está trabajando para que el impacto de la huelga para los ciudadanos sea el "menor posible".

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100 por ciento para los vuelos de Air Europa con Balears, Canarias y Melilla y hasta el 50 por ciento para las rutas con ciudades extranjeras y las españolas cuyo medio alternativo sea 500 kilómetros o más de cinco horas de trayecto.

Air Europa ha cancelado 114 vuelos, la mayoría internacionales, como consecuencia de los cuatro días de huelga convocados por el sindicato de pilotos Sepla en plena operación de salida del mes de agosto, según el listado definitivo difundido por la compañía tras decretarse los servicios mínimos.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cuatro jornadas de paro a partir del próximo sábado para protestar por las cesiones que, según denuncia, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, con el consiguiente perjuicio profesional, laboral y económico para su colectivo.

De los trayectos cancelados por la aerolínea para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, 38 son rutas nacionales y los 76 restantes internacionales, que corresponden en su totalidad con conexiones con ciudades europeas.

Las rutas internacionales más afectadas son las que unen Madrid con el aeropuerto de París Orly, con 16 vuelos cancelados, y Málaga y París Charles de Gaulle, con 12.

En cuanto a las rutas nacionales, las más afectadas son las que unen Madrid con A Coruña, Bilbao y Vigo, con 10 vuelos cancelados cada una.

En su página web, Air Europa ofrece a aquellos viajeros cuyos vuelos hayan resultados afectados cambiar su billete a otro vuelo para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas libres.

Si el cambio de fecha no satisface sus necesidades, también podrán solicitar el reembolso de su billete.

Además, asegura que está trabajando para contactar con todos los pasajeros afectados para encontrar una alternativa de vuelo.

Según la última información facilitada por Air Europa, ya había notificado la cancelación de su vuelo al 75 % de los clientes afectados, a los que ha brindado diversas opciones.

En un comunicado, la aerolínea ha garantizado el 100% de todas las operaciones incluidas en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

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