Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Raúl Lara Hernández: "El 70% de nuestros pacientes evitó la amputación de un miembro inferior" "

"Al enfermo se le extraen células de su médula ósea que luego son inyectadas en el tejido dañado"

Raúl Lara Hernández, cirujano vascular. HUSE

El doctor Raúl Lara Hernández, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital de Son Espases, ha sido galardonado con el Premio Fernando Martorell a la mejor comunicación oral en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

El estudio galardonado -en el que también ha participado el servicio de Hematología del centro de referencia- ha demostrado que es posible reducir la tasa de amputaciones entre los pacientes con alguna enfermedad arterial periférica sin opción de cirugía de revascularización (bypass o angioplastia) por medio de un trasplante autólogo (las células donantes trasplantables son obtenidas del propio paciente que las recibirá).

-¿A qué pacientes se les puede aplicar esta técnica?

A aquellos que se les ha diagnosticado un déficit circulatorio grave en las piernas y ya no pueden ser tratados con una cirugía de revascularización.

-¿Cuálos son las principales cirugías de revascularización y en qué consisten?

-Estamos hablando de los bypass y las angioplastias. En la primera, como en las intervenciones cardiológicas de este tipo, consiste en hacer un puente para conseguir que el flujo sanguíneo pueda volver a circular por la arteria afectada.

-¿Y la angioplastia?

-La angioplastia se puede hacer con o sin colocación de un stent (muelle que mantiene abierta de forma permanente la arteria ocluida). En el primer caso se pasa una guía o un catéter por la arteria enferma para conseguir dilatarla, en ocasiones con una especia de balón que se infla con ese objetivo.

-Explíqueme los pormenores de este nuevo tratamiento...

-Aquí participa el gabinete de aféresis (técnica con la que se separan los diferentes componentes de la sangre, seleccionando los necesarios para su aplicación clínica y devueltos al torrente sanguíneo el resto) del servicio de Hematología del hospital. Al paciente se le suministra una medicación para conseguir que se liberen células de la médula ósea y pasen al flujo sanguíneo. De esta manera se evita tener que realizar al enfermo una punción ósea para extraerle las células y, al mismo tiempo, se reduce el riesgo de tener complicaciones con esta intervención.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Al cabo de unos días, el servicio de Hematología recoge estas células del flujo sanguíneo y las prepara y las selecciona con vistas a implantárselas de nuevo al paciente."Entre el 50% y el 60% de las personas a las que aplicamos este tratamiento padecen diabetes"

-¿Cómo?

-Con una simple inyección intramuscular en las extremidades afectadas por la deficiente circulación del flujo sanguíneo. Esta intervención ya corre a cargo del servicio de Cirugía Vascular que, en quirófano, inyecta las células en la musculatura afectada para que contribuyan a su mejoría y regeneración.

-Decía que esta técnica está reservada para los pacientes que ya han agotado las vías de revasculariazación...

-Sí. Muchos pacientes ya han agotado estas técnicas y su enfermedad sigue progresando, porque estos tratamientos no curan la enfermedad arterial periférica.

-¿Y se puede aplicar a todos los pacientes con los que ya se ha intentado previamente la cirugía de revascularización?

-No, solo a aquellos que ya han agotado todas las opciones de revascularización y su enfermedad sigue avanzando de tal manera que su extremidad inferior se encuentre en riesgo de ser amputada, pero todavía no haya alcanzado ese estadio. Por el contrario, no se puede aplicar a aquellos pacientes que ya tienen la enfermedad muy avanzada y las heridas estén ya infectadas.

-¿Desde cuándo se está aplicando este tratamiento en el hospital de Son Espases?

-Este protocolo lo desarrollaron de manera conjunta los servicios de Hematología y de Cirugía Vascular en el año 2002 y fue aprobado por el comité ético del hospital ese mismo año. Quiero destacar que estos tratamientos están coordinados por los jefes de los dos servicios mencionados, la doctora Antònia Sampol de Hematología y el doctor Pascual Lozano de Cirugía Vascular.

-¿Cuántos pacientes se han beneficiado de este tratamiento desde entonces?

-Entre 2002 y 2o14 han sido tratados con esta técnica un total de 45 personas.

-¿Con qué resultados?

-Al 70% de ellos se les evitó la amputación de un miembro inferior en el primer año después de haberles aplicado la terapia. No hay que olvidar que estamos hablando de una enfermedad crónica que sigue avanzando con el paso del tiempo.

-¿Cuántos de sus pacientes son personas con diabetes?

-Una gran mayoría. Entre un 50% y un 60% de nuestros pacientes son diabéticos.

-¿Y el resto?

-Pacientes con antecedentes de problemas cardiológicos, fumadores, personas de edad avanzada...

-¿Qué otras enfermedades tratan en el servicio de cirugía vascular?

-Aneurismas de aorta, las muy comunes varices y enfermedades carotideas .

-¿Qué son estas últimas?

-Se producen cuando el déficit circulatorio afecta al cerebro, cuando se origina en las arterias carótidas, las que llevan la sangre a la cabeza y al cerebro. Es un proceso degenerativo de la arterioesclerosis que puede llegar a provocar infartos cerebrales de los que ya se ocupan los neurocirujanos.

-¿Cuántos pacientes se han beneficiado de este tratamiento desde entonces?

-Entre 2002 y 2o14 han sido tratados con esta técnica un total de 45 personas.

Compartir el artículo

stats