El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado que ningún vuelo de Baleares, tanto de salida como de llegada, con trayecto a la Península, al extranjero y entre las islas, se verá afectado por la huelga de pilotos de Air Europa que el sindicato Sepla ha convocado del próximo 30 de julio al 2 de agosto.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida esta tarde con representantes de la compañía aérea, que el conseller ha calificado de "positiva" puesto que "en estos momentos el cien por cien de los vuelos están cubiertos" de cara a los días previstos de protesta.

El responsable de Movilidad del Govern ha destacado asimismo la "capacidad de reacción" que ha mostrado la aerolínea en las negociaciones con el Ejecutivo autonómico "ante un fin de semana punta para las islas" y que ha permitido que Baleares "quede al margen de la huelga".

En cualquier caso, ha aseverado que el Govern mantendrá un contacto permanente con Air Europa para seguir pendiente de los acontecimientos.

Tal y como ha informado este lunes la compañía, hasta un total de 114 vuelos han sido cancelados debido a la huelga de pilotos, de los cuales la mayoría, 76, son internacionales, mientras que 38 corresponden a vuelos nacionales.

A mediados de este mes, los pilotos de Air Europa convocaron cuatro jornadas de huelga después de que las relaciones entre aquéllos y la dirección de la compañía se hayan tensando en los últimos meses tras la creación de la filial 'low cost' por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas.