El próximo curso los precios de las matrículas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se mantendrán como en el actual. Por tercer año, el Govern congela las tasas universitarias en la comunidad.

El Consell de Govern celebrado ayer aprobó el decreto que fija los precios públicos universitarios. Un año más se mantienen igual y, según el conseller de Educación, Martí March, la prioridad de cara a los próximos años es "estabilizarlos", por lo que podrían seguir congelados en los próximos cursos, si bien el conseller, al ser preguntado, explicó que "por ahora" no puede "hablar de futuro".

El precio medio del crédito en la UIB en el curso 2016-2017 seguirá siendo de 17'92 euros, lo que implica que la matrícula media de un curso completo será de 1.075 euros. Estas tasas son inferiores a la media de España, donde el precio del crédito es de 18'33 euros y del curso de 1.099. El precio de las tasas de primeras matrículas de grados y másteres, las más numerosas, están fijados por el estado en una horquilla que va entre el 15 y el 25 por ciento del coste total de los estudios -el resto lo abona la administración- y las comunidades deciden en qué porcentajes se mueven. Balears, en este caso, está entre las que apuesta por el precio más bajo, si bien hay otras comunidades como Andalucía o Galicia, donde resulta más económico, como recordó el conseller March.

La matrícula más cara en la UIB el próximo curso será la de los nuevos estudios de Medicina, cuyo curso completo valdrá 1.387 euros, equiparándose a otros estudios de ciencias de la salud como Enfermería o Fisioterapia.

Como mínimo, los estudiantes deben matricularse de 48 créditos de las asignaturas del primer curso -las asignaturas troncales suelen ser de seis créditos- en primera matrícula, excepto para quienes puedan cursar planes de estudio a tiempo parcial, que es suficiente con que se matriculen de 24 créditos.

Ampliación de plazo

Como novedades en el pago de la matrícula de este año, el Govern amplia el fraccionamiento de pago en tres plazos. Por otra parte, otro de los cambios incorporados a petición del Consell d'Estudiants de la universidad (CdE) es que en caso de denegación de becas se alarga el periodo para abonar el dinero de la matrícula. Antes, cuando se comunicaba al alumno que se le había denegado la ayuda, este tenía 10 días para realizar el ingreso si quería continuar los estudios. Ahora, los estudiantes en esta situación tendrán un mes para hacer efectivo el pago de la matrícula.