El portavoz de Ciudadanos (C's) Balears, Xavier Pericay, considera "especialmente grave" que el Govern no haya tenido en cuenta las observaciones del Consell Consultiu sobre el Decreto de Lenguas, aprobado esta semana por el Consell de Govern.

El dictamen del Consultiu advertía de que el carácter voluntario de la enseñanza en inglés, al crear una diferencia entre centros, puede "atentar contra el principio de igualdad", descrito como "uno de los pilares básicos" del sistema constitucional. Finalmente, el decreto aprobado deja en manos de los centros educativos si imparten o no asignaturas no lingüísticas en lengua extranjera, a la vez que les exige que justifiquen su presencia en el modelo lingüístico del centro. "Este gobierno sólo atiende a quienes le dan la razón", señala Pericay, que, por otro lado, califica de "falta de respeto" a la ciudadanía que el conseller de Educación considere un "modelo de libertad" el decreto.

"Nos toma por tontos"

"Sorprende que una persona culta y razonable como Martí March hable de libertad lingüística en la enseñanza cuando el gobierno del que forma parte ha desenterrado el llamado decreto de mínimos, que obliga a impartir un mínimo de un 50 por ciento del horario lectivo en catalán", indicó el portavoz de Ciudadanos en las Illes Balears: "O el conseller desconoce la realidad o nos toma decididamente por tontos", añadió. "Se avecinan tiempos sombríos para quienes creen en los derechos lingüísticos y en la libertad de enseñanza amparados por nuestra Constitución", aseguró el diputado de Ciudadanos.