Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nieves de Meer: "Los fines de semana estamos solos en los PAC y si te entra un loco, te lo comes"

"En muchos centros de salud la lista de espera para una consulta ha subido a una semana"

Nieves de Meer posa con unos carteles del Simebal.

-¿Qué esta pasando este verano en los centros de salud?

-La misma historia de cada verano. Faltan sustitutos para cubrir a los profesionales que se van de vacaciones, la atención infantil hay que concentrarla en algún PAC (Punto de Asistencia Continuada: Centros de salud de la part forana que actúan a partir de las ocho de la tarde como servicios de urgencias de Atención Primaria) porque no hay pediatras suficientes. Las deficiencias son crónicas, no están provocadas por los actuales gestores sanitarios, vienen de lejos.

-El otro día el sindicato al que pertenece mandó un comunicado en el que reflejaba una situación insostenible, ¿qué está pasando en los PACs de los pueblos?

-Que en la mayoría de ellos los fines de semana solo trabajamos un médico y una enfermera, sin nadie que controle el acceso al centro de salud y sin nadie que ni siquiera coja el teléfono. El médico que está de guardia se lo come todo. Porque normalmente su consulta está al lado de la puerta de entrada. Si te entra un loco, un borracho o un drogadicto, te lo comes.

-¿No hay un guardia de seguridad?

-La mayoría de los PACs carecen de guardias de seguridad. (En Mallorca hay 45 centros de salud en los pueblos de los que 22 se convierten en Puntos de Atención Continuada, en servicios de urgencias a partir de las ocho de la tarde y los fines de semana). Hay algunos que sí lo tienen porque están en zonas muy conflictivas, como el de s'Arenal, pero la mayoría de ellos no. Calculo que unos dieciséis PAC no disponen de guardia de seguridad.

-¿Y tampoco hay ningún administrativo para atender las llamadas telefónicas?

-No tenemos a nadie que coja el teléfono ni ningún personal de apoyo. Estas deficiencias son crónicas pese a que el Sindicato Médico ha pedido reiteradamente que se solucione esta situación.

-Ha hablado de una carencia de profesionales para cubrir las bajas laborales, ¿a qué es debida esta falta de sustitutos?

-Al actual sistema de contratación, que es un caos. Bauzá se empeñó en cambiarlo para montar una bolsa única que no ha funcionado. Esto ha provocado que desde el año 2009 no haya ningún profesional nuevo en la bolsa, que está agotada. Y lo más grave, hay cinco generaciones de médicos de familia formados en la isla que no están en la bolsa.

-¿De cuántos facultativos estamos hablando?

-Cada año acaban entre 20 y 25 residentes de familia. En total habrá más de cien médicos excluidos de la bolsa de trabajo a los que hemos formado aquí con un coste muy elevado.

-¿Y qué ha pasado con esos médicos?

-Que la mayoría se han ido porque solo se les ofrecía contratos de muy corta duración, muy precarios. No se les daba ninguna estabilidad laboral y han optado por marcharse a otros lugares. Esta situación se está intentando cambiar ahora. Somos conscientes de que la actual Administración está intentando cambiar este caótico modelo de contratación que ya anunciamos antes de que se impusiera que no iba a funcionar.

-¿Ha empeorado la situación ampliar el horario de los centros de salud por las tardes?

-Sin ninguna duda. Pero nos consta que esta decisión no ha partido de los actuales dirigentes sanitarios. Fue Armengol la que se emperró en abrirlos por las tardes para cumplir con una promesa electoral que era imposible de cumplir porque no había profesionales suficientes.

-¿Qué proponen para aliviar la actual situación?

-Cerrar los centros de salud por las tardes hasta el 30 de septiembre para poder atender de forma satisfactoria las urgencias y replantearnos qué hacemos a partir del mes de octubre.

-¿Los centros de salud funcionan bien en horario matutino?

-Todo lo que ocurre en Atención Primaria por las mañanas termina afectando a los servicios de urgencias. Una simple baja laboral teniendo a gente de vacaciones te trastoca y te colapsa todo. Está aumentando la lista de espera. En muchos centros, para una consulta con tu médico de cabecera tienes que esperar una semana.

-La Gerencia de Atención Primaria argüye que 21 bajas laborales inesperadas le ha descolocado...

-Hay bajas médicas con las que hay que contar. Queremos negociar y confiamos en la respuesta de la Conselleria, pero la realidad es que no tienen gente para sustituir a los PAC móviles (los médicos y enfermeras que atienden las urgencias y los domicilios por las tardes). Desde mediados de junio faltan sustitutos para las tardes y los fines de semana en los centros de salud de sa Pobla, Capdepera, Vilafranca, Felanitx, Santanyí o Llucmajor, por citar algunos.

-¿Hay alguna alternativa a volver a cerrar los centros de salud por las tardes?

-Reorganizar todo el sistema de urgencias extrahospitalarias porque el servicio de urgencias de Primaria es la válvula de escape de un sistema desbordado. Una buena solución sería tener a gente de guardia localizada con un busca y, claro está, cobrando. Porque no se puede estar disponible para lo que pueda pasar sin cobrar un duro.

Compartir el artículo

stats