23 de julio de 2016
23.07.2016
Educación

Educación desoye al Consultiu y el trilingüismo en las aulas será voluntario

El Govern deja en manos de los colegios si imparten asignaturas en inglés pese a las advertencias del órgano asesor

23.07.2016 | 02:28
La consellera Fina Santiago, ayer portavoz, y el conseller de Educación, Martí March.

Las claves

  • Proyecto: Los centros podrán impartir dos asignaturas en lengua extranjera
    Si los centros disponen de los medios y lo desean podrán impartir voluntariamente una asignatura en inglés, justificando su presencia; y con autorización, una segunda.
     
  • Profesorado: Los docentes deberán tener el B2 en Primaria y C1 en Secundaria
    En Primaria y Formación Profesional, los profesores deberán acreditar un B2 para impartir asignaturas en lengua extranjera; en Secundaria y Bachillerato, el C1.
     
  • Auxiliares: Dos millones para ayudantes de conversación nativos
    Entre otras medidas de impulso, el Govern invierte 1´8 millones en 430 auxiliares de conversación en las aulas, 55 más que el curso pasado.

Cada centro educativo de Balears podrá decidir si imparte o no asignaturas en inglés. Desde el próximo curso se aplicará el nuevo Decreto de Lenguas Extranjeras que pretende dar cobertura a los diferentes modelos que actualmente conviven en las islas: los centros que ya ofrecen asignaturas no lingüísticas en inglés podrán seguir haciéndolo, pero sólo si así lo desean. A pesar de las consideraciones que hizo el Consell Consultiu, que alertó que dar libertad a los centros para elegir su modelo lingüístico puede "atentar contra la igualdad", el trilingüismo en las aulas será voluntario.

El Govern aprobó ayer la nueva norma de Educación. El conseller del área, Martí March, explicó que este decreto "regula la enseñanza de y en inglés" y que a partir de este y del decreto de mínimos, que garantiza un mínimo del 50 por ciento de catalán en las aulas, los centros educativos podrán elaborar su modelo lingüístico. March señaló que se habían hecho algunas adaptaciones "formales" a raíz del dictamen del Consell Consultiu, pero recordó que sus consideraciones eran sólo observaciones. "El Consultiu dijo que puede, ¡puede!, haber desigualdad en el futuro, pero es una hipótesis", insistió el conseller, que valoró que "la uniformidad no es igualdad" y que "no es posible" aplicar un modelo trilingüe a todos los centros, y que precisamente por ello da libertad.

El dictamen del Consultiu, aprobado por unanimidad, consideraba, precisamente, que esa libertad supone "trasladar a cada centro la responsabilidad de la configuración del plurilingüismo", algo que "permite crear una diferencia entre centros". March negó que darles autonomía fuera "laissez faire" y defendió que el Govern "les acompañará en el desarrollo del trilingüismo en las aulas".

Medidas de impulso

En este sentido, destacó la aplicación de medidas para su impulso, como desdoblamiento de grupos, la oferta de 375 plazas para cursos de profesorado en inglés, francés y alemán, cursos en metodología para impartir materias no lingüísticas en lenguas extranjeras y el aumento de 55 auxiliares de conversación respecto al curso pasado, alcanzando los 340 este curso.

Los centros podrán ofertar un máximo de dos asignaturas por curso en lengua extranjera. Se aplicará en Primaria, donde los profesores deberán tener un nivel B2 en el idioma, y en Secundaria y Bachillerato, donde será necesario el nivel C1. En Formación Profesional se precisará el B2. Los Proyectos Lingüísticos deberán justificar la presencia de una asignatura no lingüística en lengua extranjera y necesitarán autorización para impartir una segunda. Los centros también podrán solicitar profesorado con un determinado nivel lingüístico para impartir una asignatura en lengua extranjera.

"Se trata de no empezar la casa por el dejado", lo resumió Martí March: "TIL no, inglés sí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine