23 de julio de 2016
23.07.2016
Carreteras

El Consell inspeccionará el estado del Túnel de Sóller para su rescate

La consellera Mercedes Garrido se reunió ayer con los representantes de la concesionaria - La institución insular no quiere pagar los 30 millones que piden

23.07.2016 | 02:28
La consellera insular de Territorio y Urbanismo, Mercedes Garrido.

En la jornada de ayer se produjo el primer encuentro entre el Consell de Mallorca y la concesionaria del Túnel de Sóller, Globalvia, para negociar el rescate de la concesión. El Consell no quiso entrar a negociar todavía el dinero, primero quiere realizar un peritaje del estado de las instalaciones, incluidos análisis de los diferentes tramos de bóveda interior, y conocer la valoración de los técnicos que ha encargado. La concesionaria puso sobre la mesa del Consell de Mallorca su cifra: 30 millones de euros.

Sin embargo, desde la institución insular ya les dejaron claro ayer a los responsables de Globalvia que no pensaban abonar esta cantidad. Eso sí, manifestaron su intención de que a partir del año que viene el Túnel fuese gratuito, rescatando los seis años que le queda por explotar a la concesionaria. Este es el precio que deben calcular.

"El Consell –indicó la consellera de Territorio, Mercedes Garrido– está pendiente de un peritaje del precio que están realizando nuestros técnicos y de otro externo que hemos encargado. Una vez sepamos la valoración técnica pondremos en marcha el rescate mediante una operación de reserva de crédito de la cantidad que indiquen los peritajes".

Desde el Consell consideran que será difícil que ambas partes se ponga de acuerdo en el precio. Por ello, lo más probable es que el rescate se dirima en los tribunales. La institución insular tiene la potestad de rescatar la concesión. No obstante, si la concesionaria no esta de acuerdo con el precio tiene el derecho de acudir a la Justicia ordinaria.

Mientras tanto, el Consell encargará una minuciosa inspección del estado de la instalación. Hay que recordar que hace justo 20 años que fue inaugurada y quieren saber si se ha realizado el mantenimiento adecuado en este tiempo. Según indicó Garrido, incluso se analizará la obra interior, inspeccionando los tramos de bóveda del Túnel.

Por otra parte, también se deberá tener en cuenta otros aspectos a la hora de fijar los precios. Estos temas menores fueron los que se analizaron en la reunión de ayer entre la concesionaria Globalvia, filial de FCC, y los departamentos de Territorio y Hacienda del Consell de Mallorca. Los contratos de las empresas que realizan el mantenimiento, como por ejemplo el de las turbinas, también deberán ser asumidos por el Consell de Mallorca cuando rescate la concesión.

Por otra parte, el Consell de Mallorca no es la única institución que deberá participar en el rescate. Al Govern no le quedará otros remedio que colaborar. Entre otras cosas porque durante estos seis años de concesión que quedan, el Ejecutivo autonómico debería pagar 9 millones de euros para hacer frente a la utilización del Túnel por parte de los residentes de Sóller, Fornalutx y Deià. Este dinero se lo ahorrará desde el momento en que el Túnel de Sóller pase a manos públicas y circular por sus poco más de tres kilómetros sea gratuito para todo el mundo.

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