Mallorca, Ibiza y Formentera permanecen este viernes en alerta amarilla por ola de calor. En concreto, en Mallorca se pueden alcanzar máximas de 36 grados y en las Pitiusas 34 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este viernes en Baleares se esperan cielos poco nubosos y brumas matinales en Ibiza y Formentera.

Las temperaturas con pocos cambios, diurnas en descenso en el norte de las islas. El viento sopla del este flojos, con brisas costeras en Menorca y Mallorca, aumentando por la tarde a norte y nordeste entre 20 y 35 km/h.

En el conjunto del país, el calor, las lluvias y las tormentas dejarán este viernes, 22 de julio, a nueve provincias en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y temperaturas que superarán los 35 grados.

Entre ellas, Teruel,Barcelona, Girona y Lleida estarán en alerta por tormentas; Huesca y Navarra por lluvias y tormentas y finalmente, Málaga, Melilla, Ibiza, Formentera y Mallorca lo estarán por altas temperaturas.

En el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico se prevé nuboso o muy nubosos con posibilidad de lluvias y de, ocasionalmente, tormentas. Tampoco se descarta que se extiendan a zonas próximas y que sean localmente fuertes en puntos del Sistema Ibérico y en los Pirineos.

En el resto de España, no obstante, se espera poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el interior de la zona de Levante y al norte de las Islas Canarias occidentales. Asimismo se espera un descenso de las temperaturas en todo el país.

Los vientos serán de componente norte en Baleares y Canaria, de norte o noroeste en la Península y de levante en el Estrecho. En Girona y en Canarias además se esperan intervalos de intensidad fuerte de noreste.