22 de julio de 2016
22.07.2016
Residuos

Aumenta un 28% los escombros de reformas de hoteles de Mallorca

Se han reciclado más de 63.000 toneladas desde octubre de 2015 hasta junio de este año

22.07.2016 | 01:41
Obras de reforma en un hotel de la Playa de Palma.

Desde el pasado octubre de 2015 haste el mes de junio de este año se han reciclado 63.000 toneladas de escombros, procedentes de hoteles de Mallorca. Esta cifra supone un aumento del 28% en comparación con la campaña 2014-2015.
Estos residuos se han reciclado gracias a un convenio firmado entre la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y MAC Insular, una empresa que se dedica a la gestión de residuos de la construcción y colabora con la patronal desde la temporada 2013-2014.
Durante estos meses, la inversión para rehabilitar hotes fue de 250 millones de euros, lo que supuso la creación de 5.500 puestos de trabajos en el sector de la construcción.
En la temporada 2013-2014, MAC Insular se hizo cargo de aproximadamente 27.000 toneladas de resiudos. En la siguiente temporada, los residuos superaron las 50.000 toneladas de escmbros y residuos voluminosos.

La FEHM y Mac Insular afirmaron que con el volumen de escombros de las últimas temporadas (alcanzan las 140.000 toneladas) se podría cubrir con un metro de altura una extensión equivalente a 18 campos de fútbol toda la playa del Arenal, desde Can Pastilla hasta Llucmajor.
Por otra parte, la presidenta de FEHM, Inmaculada Benito, destacó que los resultados del convenio confirman el compromiso empresarial y la puesta en valor de la gestión sostenible y respetuos con el medio ambiente. También, añadió: "Es un factor clave para dar continuidad a nuestro modelo social, turístico y económico".
Durante estos últimos tres años con el convenio de colaboración se han invertido cerca de 1.000 millones de euros.
Desde MAC Insular aseguraron que este convenio garantizaba la correcta gestión de los residuos de construcción.

Esta colaboración facilita a promotores y constructuros la utilización de los establecimientos hoteleros de un material de construcción reciclados obtenidos por la empresa gestionadora de residuos.
Además, explicaron que el objetivo del convenio con FEHM es el de frenar la proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan los residuos, lo que supone "un daño sensible al medio ambiente y al valor paisajístico de un destino de primer orden mundial". Así como también contempla el transporte y la gestión de elementos voluminosos -coches o colchones- y electrodomésticos. Desde MAC Insular afirman que los objetivos se han cumplido "ampliamente".
El pasado octubre este convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa para garantizar la gestión de estos residuos fue renovada.
Durante estos últimos tres años, MAC Insular ha reciclado más de 140.000 toneladas de escombros, procedentes de las reformas de los hoteles de Mallorca, realizadas durante la temporada baja turística. De este total casi la mitad de los resiudos se han producidos durante la última campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine