El Sindicato Médico (Simebal) negociará con la Gerencia de Atención Primaria cómo mejorar la "insostenible situación" que, en su opinión, se vive en los centros de salud como consecuencia de la ampliación de su horario de atención al público por las tardes y la falta de sustitutos para cubrir las bajas vacacionales. Este es al menos el compromiso al que llegaron los representantes sindicales de los médicos tras reunirse ayer tarde con el director asistencial del IB-Salut, Nacho García.

Con anterioridad a la reunión, el Simebal denunció que la falta de sustitutos tanto en los Puntos de Atención Continuada (PAC) -los 22 centros de salud que cubren las urgencias en la part forana- como en los 4 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que lo hacen en Palma e Inca, "empieza a tener proporciones inasumibles para los profesionales" ya que deben dar no solo cobertura a la población que acude a ellos sino también desplazarse para atender los domicilios. Tarea asistencial ímproba habida cuenta que los fines de semana tan solo hay un profesional en algunos PAC, dijeron.

Por contra, el IB-Salut aseguró que desde diciembre hay 22 enfermeras más en los PAC y que este verano cada centro de urgencias tanto de Palma como de la part forana dispone de un médico y una enfermera para hacer domicilios desde las tres a las nueve de la noche. También aseguraron que estos meses estivales se ha reforzado con un médico los centros de salud de Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Porto Cristo, Campos, Santanyí, Cala Millor, Santa Ponça y Palmanova.