21 de julio de 2016
21.07.2016
Sanidad

Salud vacunará de forma gratuita contra el neumococo en septiembre

Los trámites burocráticos han retrasado el inicio de la vacunación previsto para antes del verano

21.07.2016 | 01:27
La vacuna del neumococo se hará esperar un poco más.

El dato

  • Madres la pagan de su bolsillo por la tardanza

    "He esperado hasta que mi hijo ha cumplido los tres meses esperando que la vacuna llegara a los centros de salud. Pero como no llega, finalmente se la he puesto hoy. He ido a la farmacia, he pagado 70 euros y se la han inyectado en el ambulatorio", se lamentaba ayer una madre a este diario, harta de esperar que Balears incluya este medicamento en su calendario público. "Creo que somos la última comunidad autónoma en hacerlo y muchas madres, como yo, la han tenido que pagar de su propio bolsillo. Si podían hacerlo, claro está", denunciaba esta progenitora confiando en que la segunda dosis de la vacuna, que se le debe poner a su hijo en los próximos dos meses, sí se la pague la Seguridad Social.
     

Finalmente, la vacuna contra el neumococo se comenzará a dispensar de forma gratuita en los centros de salud a partir del próximo mes de septiembre.

Un retraso en los trámites burocráticos para adquirir estos fármacos ha obligado a postergar el inicio de la campaña de vacunación, previsto inicialmente para antes de verano, como adelantó en exclusiva para este diario la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

Como se recordará, el Govern aprobó el pasado 15 de abril la compra de un total de 22.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada por un valor total de 1.006.720 euros.

Se prevé vacunar a un total de 8.400 niños a los dos y cuatro meses y las vacunas restantes –5.200– quedarán reservadas para comienzos del año que viene, mientras se adquieren los fármacos necesarios para ese ejercicio y para casos de urgencia, explicaron fuentes de la conselleria de Salud.

Públicamente y de manera gratuita se pondrán tres dosis, a los dos y cuatro meses y al año de edad, aunque cuando el medicamento era adquirido por los padres pagándolo de su propio bolsillo la preservación contra la enfermedad neumocócica invasiva requería de cuatro dosis.

Tres dosis en lugar de cuatro

Fuentes de Salud Pública señalaron que, al proceder a vacunar ahora a toda la población, se ha considerado suficiente poner tan solo tres dosis del fármaco.

La vacuna protege contra esta enfermedad que se manifiesta, en sus formas más graves, como una neumonía acompañada de una infección generalizada de la sangre (septicemia) y como una meningitis, padecimientos ambos que pueden ser mortales o dejar al menor con secuelas muy graves. De ahí que la compra de vacunas que se producirá en breve contemple que queden existencias para afrontar estos casos de urgencia.

Asimismo, desde Salud Pública se matizó que aún no está decidido si se vacunará a todos los niños nacidos en este 2016 o si se aumenta la población diana y se protege a cohortes anteriores al inicio de la vacunación en los centros de salud a partir del mes de septiembre. Cuando se aprobó la compra de vacunas en el Consell de Govern del pasado 15 de abril, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Pilar Costa, cifró en 400 euros el ahorro por familia y niño que supondrá la inclusión de la vacuna en el calendario público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine