21 de julio de 2016
21.07.2016

Obligan al periodista Alemany a devolver una subvención al Govern

Deberá restituir la cantidad de 174.554 euros por la ayuda económica que recibió por su agencia de noticias

21.07.2016 | 01:27
Antonio Alemany.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha determinado que el periodista Antonio Alemany tiene que devolver una parte importante de la subvención económica que el Govern de Matas le facilitó para crear la denominada Agencia Balear de Noticias. En concreto, tendrá que devolver la cifra de 174.554 euros.

Alemany, que fue condenado por un caso de corrupción a dos años y tres meses de cárcel (llegó a ingresar en prisión, aunque estuvo poco tiempo) era la persona que redactaba los discursos públicos del entonces president Jaume Matas. De esta forma, en julio de 2006 logró que el Govern del PP le entregara una subvención de dinero público de casi medio millón de euros para financiar este proyecto mediático.

Sin embargo, se demostró que Alemany utilizó este dinero público, no solo para financiar el proyecto de la agencia de noticias, sino para pagar otras facturas de otro medio informativo que dirigía. Así se determinó en la sentencia que en su día dictó la Audiencia de Palma. Ante estas circunstancias, el Govern acordó en 2014 reclamar a Alemany una parte del casi medio millón de euros que cobró. El periodista presentó una demanda para intentar que esta decisión del Ejecutivo fuera declarada nula. Sin embargo, los jueces no le han dado la razón y, por tanto, ratifica la decisión del Govern de que debe devolver este dinero.

El tribunal recuerda que aunque la decisión de otorgar una subvención pública a un particular es discrecional, la ley permite que se pueda reclamar el dinero cuando se comprueba que no se destina a los fines acordados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine