Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El experto

Alfredo Barón: "Si en otoño o invierno no llueve intensamente, el próximo verano tendremos problemas"

Alfredo Barón es el hombre que mejor conoce los acuíferos de Mallorca. Se ha dedicado durante 40 años a cuidarlos y estudiarlos

El hidrogeólogo Alfredo Barón.

Alfredo Barón lleva varios años jubilado, pero se le conoce como el padre del Plan Hidrológico de Balears del año 2011. En este plan se contemplaban toda una serie de medidas e infraestructuras con el claro objetivo de evitar situaciones extremas de escasez de agua como la actual. Es el caso de los pozos de reserva y garantía para almacenar agua o planes de reutilización de agua depurada para reducir el consumo de la dulce. No obstante, la llegada del PP al Govern ese año paralizó el Plan Hidrológico y todas estas medidas quedaron en un cajón. Barón, además, fue el precursor de las mediciones de los niveles de los acuíferos de Balears. Se dice de Alfredo Barón que conoce tanto las reservas hídricas mallorquinas como su propia casa.

El hidrogeólogo alertó de que la situación que se puede generar en 2017 sea mucho más grave que la de este verano: "Las reservas hídricas están en los niveles más bajos de los últimos años y la situación es preocupante. Si en otoño o invierno no se producen lluvias de intensidad, el próximo verano tendremos problemas. Los acuíferos no se podrán recargar y el verano de 2017 faltará agua". Según este experto, incluso la Bahía de Palma, que este año tiene garantizado el suministro por las desaladoras y s'Estremera, puede sufrir restricciones en 2017.

Alfredo Barón es considerado el padre del Plan Hidrológico de 2014. Un ambicioso proyecto paralizado por el conseller Biel Company en 2011 y que tenía el claro objetivo de crear las infraestructuras que garantizaran el suministro a toda la población mallorquina. "En el programa de infraestructuras -relata el hidrogeólogo- proponíamos la construcción de hasta 150 pozos en zonas de captación que ahora no se utilizan. Estos pozos, que los llamábamos de reserva y garantía, debían construirse a unos 10 cada año y solo debían utilizarse para situaciones de emergencia. El claro objetivo era la creación de almacenes subterráneos para guardar agua de lluvia y utilizarla en tiempos de crisis".

Presupuesto y maquinaria

Incluso se habían presupuestado las infraestructuras y se había adquirido la maquinaria para realizar las perforaciones. "Las máquinas se han dejado perder y ahora están inservibles, ya que el conseller Company paralizó el plan. Yo calculo que ahora tendríamos unos 60 pozos de reserva y garantía construidos y lo más probable es que podrían aliviar la situación actual", aseveró Barón.

Este experto en recursos hídricos se mostró muy crítico con la gestión del agua realizado por el Govern del PP en los últimos años. "Se decidió parar las desaladoras porque potabilizar el agua del mar sale más caro y se sobreexplotaron los acuíferos. Ahora estamos tocando las consecuencias, ya que lo lógico es conservar el agua subterránea y compensarla con la de las desaladoras para no tener problemas en situaciones de sequía", detalló Barón.

El hidrogeólogo indicó que el problema de la Serra es que se nutre, básicamente, de fuentes con poca capacidad de recarga y almacenamiento de agua.

Compartir el artículo

stats