20 de julio de 2016
20.07.2016
Obituario

Fallece a los 101 años el polémico canónigo de la Seu Bruno Morey

Canónigo desde los 31 años, siempre fue un personaje controvertido de la Iglesia mallorquina

20.07.2016 | 01:32
Bruno Morey en Ca l´Abat.

El canónigo de la Seu, Bruno Morey, falleció el lunes a los 101 años en la residencia sacerdotal de Sant Pere i Sant Bernat. Morey, una figura controvertida de la Iglesia mallorquina, era canónigo de la Catedral desde los 31 años.

Natural de Valldemossa, donde tiene una calle con su nombre, fue una figura polémica en los años 70 y 80, cuando protagonizó algunos escándalos que sacudieron los sectores más tradicionales de la Iglesia. Considerado un intelectual, cumplía con el perfil clásico de su cargo, manteniendo una importante influencia. Sin embargo, su intensa vida social y algunas visiones heterodoxas en el seno del catolicismo le convirtieron en un personaje polémico. Morey fue el responsable de oficiar la boda de la Miss Universo 1962 Maruja García Nicolau y el portero del Mallorca Martí Mora.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por su pulso judicial por la finca de Ca l´Abat de Deià. En 1997, el canónigo de la Seu vendió la finca al francés Jean Pierre Ollivier por 60 millones de pesetas, un renta vitalicia y con el acuerdo de mantener el usufructo de la possessió hasta su muerte. Alegando que el comprador incumplía la promesa de ubicar una fundación cultural en Ca l´Abat, el canónigo inició en 1999 un litigio judicial que se prolongaría más de una década y que concluiría con el religioso abandonando la finca el año 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine