El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores han firmado un acuerdo para compatibilizar la pesca artesanal y la conservación de los ecosistemas bentónicos sensibles, donde habitan las especies que viven ancladas al fondo del mar, como los corales o las esponjas.

La principal medida propuesta para llevar a cabo esta iniciativa es devolver al agua aquellos invertebrados bentónicos formadores de hábitat que hayan sido capturados de manera accidental y que no tienen interés comercial, ha informado el IEO en un comunicado.

Los pescadores deberán devolverlos al agua en un tiempo inferior a 30 minutos después de su captura, lo que aumentará sus posibilidades de supervivencia. Otra de las medidas propuesta por el IEO es evitar la captura de especies marinas accesorias y la pesca en áreas donde se han detectado comunidades frágiles.

Estas recomendaciones tienen una base científica que las fundamenta, que han sido "muy bien aceptadas" por los pescadores, lo que ha facilitado la colaboración y la firma de los acuerdos denominados de "custodia marina", ha recalcado el coordinador científico del proyecto, David Díaz.

Este acuerdo es el resultado del proyecto de investigación ECOSAFIMED, que ha sido financiado por la Unión Europea con 1,9 millones de euros y que tiene como objetivo principal conservar los ecosistemas marinos del Mediterráneo.