El joven piloto de moto GP2 fallecido en accidente en Montmeló, Luis Salom, el Real Mallorca o Camilo José Cela figuran entre las personalidades que serán distinguidas en la Diada de Mallorca de este año, que se celebrará el 18 de noviembre. Salom recibirá la medalla de honor de la institución, al igual que el club de fútbol, en este caso por el centenario de su creación. En cuanto al autor de La Colmena, será declarado hijo adoptivo de Mallorca.

Otros galardonados serán Ramon Llull (hijo predilecto), por el 700 aniversario de su muerte; la escritora Maria Antònia Oliver; el oftalmólogo Jeroni Nadal (especialista en implantar el ojo biónico); la pintora Maria Carbonero; el también fallecido Climent Garau (político y activista cultural); el actor y director teatral Serafí Guiscafré; el sacerdote y dinamizador social Bartomeu Suau, y el primer director de l´Escola de Mallorquí de Manacor, Biel Barceló Bover.

Distinciones a entidades

En cuanto a coletivos y entidades, recibirán el premio Jaume II el Grup de Relativitat i Gravitació de la UIB, por la detección de la onda gravitacional; el Palma Futsal; la asociación cultural Bany Al bahar, de Banyalbufar; el IES Juníper Serra de Palma, por su 50 aniversario; Bestard Mountain Boots, por el 75 aniversario de su fundación, y la agrupación folclórica Aires de Muntanya de Selva.

Gobierno y oposición en el Consell han consensuado los nombres de los distinguidos, en el acto central de la próxima Diada.

El Pi instruirá los expedientes de Guiscafré, Bestard y Barceló. El PP, de Llull, Cela, Nadal y el Real Mallorca. Ciudadanos se encargará de la propuesta al sacerdote Suau. Cargos de Podemos serán los instructores de los premios al Grup de Relativitat, Aires de Muntanya y Luis Salom. Més, de Maria Antònia Oliver, Climent Garau y Bany Al Bahar. Finalmente, el PSOE defenderá los galardones para Palma Futsal, el IES Junípero y Carbonero.