La quiebra del touroperador británico Low Cost Travel Group (LCTG), que instaló su sede social en el ParcBit de Palma hace unos tres años, podría afectar a unos veinte mil turistas de esta nacionalidad que habrían contratado algún tipo de servicio, vuelo u hotel, con este operador, según las previsiones que maneja la conselleria de Turismo.

Este departamento dijo desconocer cuántos turistas traídos por LCTG se encontrarían en estos momentos en las islas y se limitaron a aventurar que estas veinte mil personas habrían contratado algún tipo de servicio con este touroperador para disfrutar de unas vacaciones en esta temporada alta. En cualquier caso, sí confirmaron que ayer habrían recibido decenas de llamadas de particulares que se encontrarían en algún destino de las islas para informarse sobre cómo actuar ante la quiebra de este operador.

Fuentes de la conselleria de Turismo abundaron que, en total, este grupo británico que el pasado viernes declaró de manera inesperada su quiebra, habría vendido viajes y alojamientos a un total de 120.000 británicos pero que la mayoría de paquetes serían a otros destinos del país como Cataluña, por ejemplo.

La previsible avalancha de reclamaciones se estaría produciendo al reclamar los hoteleros a los turistas el pago de todos los servicios prestados. Algunas fuentes cifran en unos cincuenta millones de euros las deudas dejadas por el touroperador británico a empresarios de las islas.

En referencia a las reclamaciones, la conselleria de Turismo informó de que tan solo dispondría de 1,2 millones de euros para hacer frente a ellas, cantidad que procedería del aval o seguro que cubriría esta cantidad presentado por la sociedad limitada Lowcostholidays Spain al darse de alta como agencia de viajes en territorio balear.

Solo paquetes

Asimismo, fuentes de la dirección general de Turismo señalaron que solo podrán atender reclamaciones de turistas que hayan contratado un paquete que incluya desplazamiento y alojamiento, pero nunca de viajeros que hayan pagado únicamente el vuelo o solo el hotel.

Y lógicamente tendrán que atender todas las peticiones independientemente del destino para el que hubieran contratado el paquete. Así, un británico con un viaje y alojamiento a Port Aventura, por ejemplo, tendría prioridad a la hora de ser indemnizado con el aval de esta compañía que un viajero que tan solo hubiera contratado un vuelo con destino a Balears.

El problema radicaría en que la empresa británica, cuando abandonó el Reino Unido para instalarse físicamente en el ParcBit de Palma en el año 2013, habría quedado excluida de la cobertura que la patronal de los touroperadores británicos (ABTA) ofrece a todos los agentes turísticos que operan desde este país.

Por todo ello, desde la dirección general de Turismo se emitió ayer un comunicado y se tuitearon mensajes en varios idiomas en los que se aconsejó a los posibles afectados que, con carácter previo a la presentación de la reclamación frente a la comunidad autónoma, traten de ponerse en contacto con su agencia de viajes para que les suministre toda la información a la que tienen derecho como consumidores y clientes sobre su situación actual.

"Si resultase que el viaje no se puede realizar debido a un incumplimiento de Lowcostholidays Spain SL, por unos servicios previamente contratados y pagados, es recomendable que, en el caso de que el pago se ha realizado con tarjeta crédito, se pongan en contacto con su entidad bancaria para retroceder el abono de aquellos servicios que no van a poder disfrutar", continuaba el comunicado de Turismo.

También se recomendó a los afectados que, si hubieran contratado un seguro de viaje, que se pongan en contacto con la entidad aseguradora para comprobar qué servicios y cantidades quedan cubiertos por la póliza.

Para presentar reclamaciones por vía telemática, el Govern ha facilitado la dirección info.lchspain@caib.es. Asimismo, recuerda que Lowcosttravelgroup informa en su página web que la reclamación también debe registrarse en lowcosttravelspain@smith.williamson.co.uk.