La Fundació Bit ha sido incluida en el proyecto Links up, dotado con 783.750 euros, para apoyar a las start-ups del sudoeste europeo. Según informó ayer el Govern, este programa fomenta el crecimiento de las start-up (empresas jóvenes e innovadoras) de los sectores de turismo, biotecnología y salud y TIC en las regiones del sudoeste de Europa a través de los Fondos de Desarrollo Regionales Feder, que se conceden dentro del programa Interreg-Sudoe de la Unión Europea.

El proyecto, que se desarrollará del 2016 al 2019, tiene como principal objetivo la mejora del entorno de las empresas de las regiones participantes, en el que se integran todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia y las zonas continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y Andorra.

El programa, liderado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial GECT Pyrenees-Mediterranée, está formado por un consorcio integrado por actores públicos de innovación y transferencia tecnológica de España, Francia y Portugal. Así, además de las españolas Fundació Bit, Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Accio), participan en el proyecto la agencia francesa Castres-Mazamet Technopole y el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior de Portugal.

Los esfuerzos se centrarán en la fase de desarrollo y crecimiento de las empresas, trabajando el denominado proceso de aceleración, en la mejora de tres ejes principales: acceso a la financiación, conexión de los productos de las start up con el mercado y profesionalización de las empresas a través de la sectorialización.

El Govern prevé que gracias a este proyecto tanto los organismos de apoyo empresarial (administración, parques tecnológicos, viveros de empresas) como las empresas de Balears puedan beneficiarse de nuevos servicios orientados a la mejora de la competitividad y la internacionalización. Entre otras acciones se prevé una convocatoria transnacional de proyectos de acompañamiento gran empresa-start up, como acción innovadora.