Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Salud cierra 120 camas este verano, el 60% de ellas para hacer reformas

El director asistencial del IB-Salut afirma que los hospitales públicos están al 80% de su capacidad - Los sindicatos concluyen que el bloqueo de recursos es menor porque se está operando más

La actividad quirúrgica se mantiene en estos meses veraniegos. DIARIO DE MALLORCA

Aunque el Servei de Salut prefiere hablar de camas "bloqueadas", lo cierto es que un total de 124 plazas hospitalarias no están a disposición de los pacientes de Balears en estos momentos. No obstante, 76 de ellas lo están por obras de reforma en las habitaciones.

Nacho García, director asistencial del IB-Salut, recalcó que los hospitales públicos de las islas se encuentran al 80% de su capacidad, que la presión asistencial es baja. "De las 1.800 camas totales de las que disponemos en los hospitales públicos, estarán ocupadas el ochenta por ciento. Por tanto hay en estos momentos unas 360 libres de las que tan solo tenemos unas 70 bloqueadas que pueden ser dotadas de personal y abiertas en el momento que sean necesarias", hizo sus cuentas el responsable del Servei de Salut.

García habló de 31 camas en esta situación en Son Espases y de 17 en Son Làtzer, además de otras 22 en el hospital de Manacor por obras de reforma en las habitaciones que las albergan.

Obras en el Joan March

A ellas habría que sumar las 25 camas que el hospital Joan March tiene inoperativas desde el pasado 1 de julio también para acometer obras, y que no estarán disponibles hasta el 15 de agosto, reveló el sindicato de enfermería. El SATSE añadió que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre el centro sociosanitario de Bunyola procederá a cerrar otras 19 camas para que también sean reformadas de cara al inicio de su actividad tras las vacaciones de verano.

Y a estas hay que añadir las 29 camas del hospital Verge de la Salut que desde el próximo lunes ya no estarán disponibles también para realizar obras de mejora y adecuación en este centro dependiente del hospital de Son Espases.

La actividad quirúrgica programada de cirugía menor ambulatoria (sin ingreso posterior a la intervención) de este hospital será asumida por el centro de referencia de esta comunidad.

Con respecto a las camas sociosanitarias perdidas en Verge de la Salut, Nacho García explicó que para compensar este déficit durante este verano permanecerán abiertas el centenar de camas del hospital General.

Responsables de UGT y del sindicato de enfermería admitieron que el cierre de camas de este verano es menor al realizado en estíos precedentes, circunstancia que atribuyeron al mantenimiento de la actividad quirúrgica extraordinaria para reducir las listas de espera en estos meses.

Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, admitió que "sobre otros años, estamos mejor. Han cerrado menos camas porque están manteniendo la actividad quirúrgica extraordinaria (peonadas) también en estos meses", interpretó.

Por su parte, Sergio Tortosa, secretario de formación del SATSE, dijo que en Balears, en lo que a cierre de camas hospitalarias este verano se refiere, "estamos mejor que en otros lugares del país. Se nota no solo que estamos saliendo de la crisis sino de que nos encontramos en plena temporada turística". El secretario del sindicato de enfermería también interpretó que este menor cierre de camas obedece a que hay una mayor actividad quirúrgica y que la "línea roja" de este bloqueo de recursos la fijan los servicios de urgencias, que, admitió, en estos momentos no se encuentran colapsados.

Compartir el artículo

stats