16 de julio de 2016
16.07.2016
Conflicto laboral

Huelga en Air Europa del 30 de julio al 2 de agosto

Coincide con la operación salida - El jefe de sección sindical de Sepla asegura: "Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar"

16.07.2016 | 02:06
Un avión de Air Europa, en las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan.

Las claves

  • Intencionalidad: Los días elegidos
    Los días elegidos para la convocatoria de la huelga coinciden con la operación salida de agosto. Desde el sindicato de pilotos Sepla aseguran que ha sido con “cierta intencionalidad”, para que sus propuestas sean tenido en cuenta.

    Diálogo: Abiertos a negociar
    Según el jefe de la sección sindical de Air Europa, Antonio González, agotarán todos los canales de diálogo hasta el último momento, “porque entendemos que nuestra huelga perjudica principalmente a nuestros pasajeros”.

El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa presentó ayer formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días desde las 00.00 horas del 30 de julio a las 23.59 del 2 de agosto, como medida de protesta por las cesiones de medios y personal a la aerolínea de bajo coste de Globalia, Aeronova.

El jefe de la sección sindical de Air Europa, Antonio González Gullón, admitió que había "cierta intencionalidad" en que la huelga, convocada para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, coincida con las fechas de mayores salidas y llegadas a los aeropuertos en las vacaciones de verano, para que sus propuestas fueran tenidas en cuenta, aunque insistió en que los pilotos están abiertos a negociar "hasta el último minuto".

En una rueda de prensa, tras condenar el ataque terrorista en Niza, Gullón explicó que la huelga se convoca tras el fracaso de la reunión previa entre las partes ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), aunque confía en lograr un acuerdo que evite los paros.

Los pilotos optaron por la huelga como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea.

Desde el Sepla, insistieron en que la compañía se mostró "intransigente" a la hora de evitar esta situación, que temen represalias por parte de la dirección de Air Europa y que esperan que los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento no sean "abusivos".

Servicios mínimos

Gullón, que señaló que desde el Ministerio de Fomento todavía no les habían llamado, confió en que los servicios mínimos que establezca "no sean abusivos" como ocurrió la última vez, según denunció.

El Sepla pidió disculpas a los pasajeros que se puedan ver afectados por esta medida y ha instado a los mismos a entender su situación. También expresó su sorpresa ante la negativa de Air Europa a aceptar las propuestas planteadas por el sindicato de pilotos, que califica de "muy generosas" al superar incluso las expectativas de la propia empresa.

Según explicó Gullón, el Sepla propusó a Globalia que paralizara el trasvase de los once Embraer desde la matriz a Air Europa Express y los tres aviones ya traspasados permanecieran en la filial de bajo coste, como medida para continuar con las negociaciones y ganar tiempo antes de la convocatoria formal de la huelga.

El asesor jurídico del Sepla, Pedro Ariola Turpín, explicó que una huelga de 24 horas es "menos perjudicial" para la compañía frente a una huelga parcial.

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