Los servicios jurídicos del Govern analizarán la proposición de ley de bienestar animal que prevé prohibir las corridas de toros en Baleares, actualmente en tramitación parlamentaria, tras la advertencia del Gobierno central de que podría incurrir en inconstitucionalidad.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, ha confirmado en la rueda de prensa del Consell de Govern, al ser consultada por este tema que sí han recibido "esta advertencia" de Madrid, que hace "un control de la legalidad" de estas iniciativas legislativas.

Ha detallado que, según el Gobierno, la proposición de ley autonómica, podría incurrir, en uno de sus artículos, en inconstitucionalidad al afectar a las competencias de carácter estatal.

En concreto, el Gobierno apunta que el ejecutivo autonómico no puede prohibir las corridas de toros, ya que la tauromaquia está protegidas por ley en todo el territorio nacional al ser considerada "patrimonio histórico y cultural".

Por ello, ha anunciado, los servicios jurídicos analizarán este asunto y lo trasladarán a los grupos parlamentarios para que "antes de continuar" con su tramitación parlamentaria se puedan realizar "las modificaciones oportunas a fin de que se cumpla de forma estricta la legalidad".